• El Gobierno venezolano necesita liquidez para comprar productos básicos
  • Podría recibir 1.500 millones de dólares en efectivo a cambio de 1,4 millones de onzas troy de oro
Nicolás Maduro Venezuela 630px

Las autoridades de Venezuela estarían negociando el canje de reservas de oro monetario por efectivo -unos 1.500 millones de dólares- con importantes entidades financieras de Wall Street, en el marco de la lucha del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, para conseguir liquidez de cara a paliar la escasez que afecta a varios productos básicos.

INTERCAMBIO DE 1,4 ONZAS DE ORO

Estas negociaciones se producen después de que el descenso en el precio del petróleo haya tenido un impacto muy negativo en la economía venezolana. Según han informado a Reuters fuentes cercanas a este proceso, se estaría negociando un 'swap' de cuatro años en el que se intercambiarían cerca de 1,4 millones de onzas troy de oro monetario.

La agencia británica ha añadido, según un artículo de América Economía, que Bank of America y Credit Suisse serían los dos bancos de inversión involucrados en este proceso, que estaría destinado a llegar a un acuerdo en el mes de abril. El país latinoamericano está teniendo que hacer frente a la escasez de productos básicos, como la leche y otros productos lácteos o los pañales desechables.

Este tipo de operaciones fijan una fecha límite en el que los bienes intercambiados son devueltos a sus propietarios originales atendiendo a una serie de condiciones establecidas en el momento del acuerdo. La parte que aporta el oro, que en este caso es Venezuela, no descuenta estas reservas de sus balances.

Lee además:

Vídeo | Terremoto en Colombia y Venezuela de 6,6 grados

Venezuela: la Fiscalía y el Ejército se unen a las críticas contra las sanciones de Estados Unidos

Venezuela retira a su máximo representante diplomático en EE.UU. en respuesta a la sanción de Obama

contador