• El regulador de telecomunicaciones fomenta la igualdad en Internet
  • Las grandes compañías del sector rechazan la medida
pareja_internet_630

El regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos ha aprobado este jueves una nueva ley por la que se garantiza la igualdad de oportunidades a la hora de disfrutar de la más alta velocidad en Internet o de acceder a los servicios que ofrece esta herramienta y que se conoce como la “neutralidad en la red”.

Este organismo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha aprobado la nueva normativa gracias a su mayoría demócrata, según ha informado la cadena CNN. Sin embargo, la nueva ley podría tardar en entrar en vigor o, incluso, no llegar a aplicarse, dado que los representantes republicanos no se han mostrado conformes con su redacción.

CAMBIO EN LA CASA BLANCA

La demora de su aplicación se derivaría de los procesos judiciales a los que se enfrentaría el texto y que, según la cadena estadounidense, sería liderada por las grandes compañías de telecomunicaciones. Mientras, la norma podría caer en el olvido en el caso de que en 2016 se produzca un cambio de Gobierno en la Casa Blanca.

De todos modos, la regulación no va a cambiar las cosas en el medio plazo. Esta norma, destinada a terminar con el control monopolista de las grandes firmas del sector, está basada en una ley de 1934 en la que se regulan las telecomunicaciones con motivo de la expansión del teléfono. Ahora, más de 80 años más tarde, la situación es distinta pero la base legal es la misma.

La nueva regulación no va a cambiar las cosas en el medio plazo

Las grandes compañías, por su parte, han mostrado su desconfianza a que el Gobierno aplique solo una parte del texto de 1934 y a que la FCC no apruebe nuevas regulaciones o subidas de impuestos relacionadas con las redes de Internet. Sin embargo, el presidente de FCC, Tom Wheeler, ha puesto de manifiesto que la nueva ley nace para “regular la libertad de expresión”.

CNN ha añadido que ni Netflix empezará a ofrecer una velocidad mayor ni compañías como AT&T o Comcast van a reducir el volumen que ofrecen como respuesta a la aprobación de la nueva ley, aunque eso sí, las compañías todavía pueden negociar entre ellas para acordar mejoras en el servicio de cara a los usuarios.

Lee además:

¿Quién gobernará Internet?

Cinco aplicaciones alternativas a WhatsApp para realizar llamadas de voz por Internet

Cinco trucos para ahorrar al comprar billetes de avión por Internet

contador