• Venezuela, tercer país con más fondos que aparece en la Lista Falciani
  • Aparece el nombre de Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Finanzas
  • 9.500 millones en una cuenta principal y otros 2.200 millones en dos cuentas espejo
Nicolás Maduro Venezuela 630px

Venezuela, con casi 15.000 millones de dólares, es el tercer país por volumen de fondos que aparece en la polémica Lista Falciani, cuyos detalles se han conocido hoy y que muestran los datos de unas 85.000 cuentas que gestionaba la filial suiza del banco HSBC.

Venezuela ocupa el tercer lugar, por detrás de Suiza y Reino Unido y por delante de Estados Unidos. Entre 2006 y 2007, el Gobierno de Venezuela depositó más de 12.000 millones de dólares en el HSBC de Suiza.

Esta noticia ha causado una gran sorpresa, ya que se desconocía hasta ahora que el Gobierno bolivariano gestionara dinero público a través de bancos suizos. El 85% del dinero venezolano desvelado por la Lista Falciani pertenece al Gobierno venezolano y, en especial, a dos instituciones: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.

Lea también: Más de 1.000 mexicanos aparecen en la polémica Lista Falciani del HSBC en Suiza

RODOLFO MARCO TORRES, ACTUAL MINISTRO DE FINANZAS

Según su propio eslogan, el Banco del Tesoro es fruto de la revolución bolivariana de Hugo Chávez

Según han revelado los documentos, recogidos por varios medios de comunicación, el Banco del Tesoro abrió su cuenta el 10 de octubre a las 09:10 de la mañana en la sede del HSBC en Ginebra. En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, que entonces se mantenía al frente de esa institución y hoy ocupa los cargos de ministro para las Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento, según la publicación armandoinfo.com.

Dos meses después la Oficina Nacional del Tesoro también inició operaciones en Ginebra. Fue el 8 de diciembre de 2005 a las 10:49 de la mañana, detalla esta publicación digital. Aunque es el Banco del Tesoro quien controlaba casi 12.000 millones de dólares en su cuenta suiza. Este banco es público y, según su propio eslogan, es fruto de la revolución bolivariana de Hugo Chávez.

Al menos hasta 2007, el Banco del Tesoro controlaba 9.500 millones de dólares en una cuenta principal y otros 2.200 millones en dos cuentas espejo, conocidas en el argot de la banca como cash pooling. Estas cuentas sirven para dar transparencia y seguridad sobre el monto principal o, precisamente, para simularlo y poder tener libertad para desviar los recursos a otros instrumentos financieros.

Lee además:

En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

contador