Nasdaq, portada,

Los principales índices de Wall Street se anotaron importantes subidas este lunes, en una jornada marcada por las medidas del banco central de China para impulsar su economía. Esto ha animado a los inversores, en una semana en la que la atención estará centrada en los resultados de las tecnológicas. Apple o IBM han destacado al alza, y el Nasdaq ha sido el selectivo que más se ha revalorizado en Nueva York con un 1,27%.

  • 17.526,801
  • 0,32%

Lea también: El Ibex cierra plano, rezagado frente a Europa: Grecia pesa en las puertas de la temporada de resultados

Al cierre de la sesión, el S&P 500 sube un 0,92%. El Dow Jones se revaloriza un 1,18%, y el más destacado es el Nasdaq con un 1,27%. Los futuros del petróleo volvieron a subir tras la caída del viernes, después de seis sesiones consecutivas de alzas.

El día comenzó en los mercados con la noticia del domingo de que el Banco Popular de China anunciaba un recorte en la ratio de reservas exigidas a los grandes bancos hasta el 18,5%, para facilitar su posición de liquidez. “Es el segundo recorte del coeficiente, tras el de noviembre pasado. Y vendrán más. Además, esperamos hasta dos recortes adicionales de tipos de interés por 0,25 puntos en los próximos meses”, señalan desde Citi. El impulso de la política monetaria no ha tenido efecto en las bolsas asiáticas, que cerraron en rojo, pero sí podría haber tenido impacto en Wall Street, que no ha recibido grandes noticias en los últimos tiempos.

“Estamos viendo un rebote debido a vencimiento de opciones el viernes y el estímulo de China”, aseguró Peter Cardillo, economista jefe de mercado en Rockwell Global Capital, a CNBC. “El movimiento de la sesión es técnico, y porque es técnico soy cauteloso con él”.

Wall Street ha rebotado después de las caídas del viernes, provocadas por los temores sobre un posible 'Grexit' y el efecto contagio que pudiera tener una crisis europea, y que China podría restringir las operaciones en el mercado OTC. Durante el conjunto de la semana pasada, el Dow Jones ha perdido un 1,3%, mismo retroceso que el Nasdaq. El S&P 500 ha caído un 0,99%. Pérdidas que prácticamente ha recuperado el mercado este lunes.

“El viernes tuvimos un día bastante negativo, y no es raro ver a un rebote después de una ola de ventas”, comentó a CNBC Randy Frederick, director gerente de trading y derivados de Charles Schwab.

La jornada se enmarca en las puertas del inicio de la batería de presentación de resultados de las compañías tecnológicas. El Nasdaq es el selectivo que más se revaloriza, con un 1,27%. Importantes empresas como Apple o IBM han tenido una sesión alcista, con un 2,28% y un 3,55% respectivamente.

Espero que las empresas van a decir OK, hemos tenido un primer cuarto malo, pero las cosas están mejorando

La fortaleza del dólar puede haber resentido los resultados empresariales de las multinacionales tecnológicas, que tienen una gran cuota de exportación. “Espero que las empresas van a decir OK, hemos tenido un primer cuarto malo, pero las cosas están mejorando”, opinó para Reuters Kurt Brunner, gestor de Swarthmore Group.

Antes de las tecnológicas, este lunes presentó resultadow Morgan Stanley. El beneficio neto ha subido hasta 2.390 millones de dólares desde 1.510 millones en el mismo periodo del año anterior. Sus acciones subieron un 0,57%, pero llegaron a cotizar con un alza de más del 2% a media sesión. "La sorpresa positiva se ha producido, al igual que en las cuentas de otros grandes bancos como Goldman o JP Morgan, en su división de trading de renta variable. También se ve progreso en divisiones como el asesoramiento patrimonial y la banca de inversión", recuerda Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

ECONOMÍA

Este lunes se ha conocido el Índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago correspondiente a marzo, con un dato de -0,42, frente al -0,18 anterior.

EMPRESAS

Entre los ganadores de la jornada está sin duda Hasbro Inc, que presentó los resultados del primer trimestre, con unos beneficios de 21 centavos por acción. Aunque son tres centavos menos que un año antes, es un buen dato para una industria del juguete que no pasa por su mejor momento. Durante la sesión, las acciones de Hasbro se han revalorizado un 12,55%.

También presentó unos resultados que gustaron al mercado Halliburton, con 76 centavos por título. La empresa ha subido en bolsa un 2,05%.

Por el lado contrario, ha sido un mal día para Royal Caribbean Cruises. Sus acciones se desplomaron un 8% después de que la empresa proveedora de cruceros redujera sus previsiones para 2015 por la fortaleza del dólar y un aumento de los costes del combustible.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,93%, hasta 56,26 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen 6/32, hasta una rentabilidad de 1,885%.

El euro cae hasta 1,0736 dólares.

Lee además:

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres de Bernanke, Yellen, Draghi...

Consultorio de análisis técnico: Endesa, Daimler, Baidu, BME y seis valores más bajo la lupa

Shinzo Abe confirma que Japón y Estados Unidos están cerca de lograr un acuerdo comercial

contador