banco central Rusia

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido rebajar la nota de Rusia a 'BB+' con perspectiva desde 'BBB-'. En este nivel, la deuda de un país es considerada 'bono basura'.

Según un comunicado emitido por la agencia este lunes, “la flexibilidad de la política monetaria de la Federación Rusa se ha debilitado, igual que sus perspectivas de crecimiento económico”. Asimismo, la perspectiva negativa refleja la “visión de que la flexibilidad de la política monetaria de Rusia podría disminuir más adelante”.

Tras esta decisión, Standard & Poor’s retira la vigilancia al rating de Rusia. La agencia decidió situar la calificación del país bajo vigilancia con implicaciones negativas el pasado 23 de diciembre. Por otra parte, no descarta nuevas bajadas del rating “si los amortiguadores externos y fiscales se deterioran durante los próximos 12 meses más rápido de lo que actualmente esperamos”.

El pasado mes de octubre, S&P decidió mantener el rating de Rusia en BBB- con perspectiva negativa, presionado “por las debilidades estructurales de la economía del país y de sus instituciones políticas y económicas, que perjudican su competitividad”.

Tras la revisión del rating de Rusia, el rublo ha caído a un mínimo de cinco semanas en el cruce con el dólar.

Lea además:

Moody´s recorta la calificación de la deuda de Rusia a un paso del bono basura

El futuro de Rusia tiene tres posibles escenarios y ninguno acabará con su crisis

contador