mercados

La mala prensa sobre las compañías, las protestas contras las firmas por su conducta, productos o las declaraciones de sus ejecutivos suponen a veces graves “daños” contra sus marcas difíciles de reparar, aun con el paso del tiempo y con los mejores profesionales tratando de mejorar su imagen.

  • 44,590$
  • 1,34%

Por ejemplo, señala MarketWatch, la imagen pública de SeaWorld se ha visto “empañada” desde el documental “Blackfish”, de la CNN, que mostró el “poco ideal” hábitat en el que tenían que vivir sus famosas orcas. Es más, la asistencia a su parque estrella de San Diego se vio desacelerada en el segundo trimestre y sus ingresos cayeron un 1,5%.

LOS CASOS DE TARGET, GENERAL MOTORS Y LULULEMON

Después de que Target reconociera había sufrido un ataque de malware que había comprometido los datos personales y de las tarjetas de crédito de sus clientes durante el “Black Friday”, sus resultados del cuarto trimestre cayeron un 46%, ya que los consumidores se mantuvieron lejos de sus tiendas.

En 2010, la cadena fue boicoteada por los defensores de los derechos de los homosexuales, tras conocerse que el grupo había donado 150.000 dólares a un comité de acción política que se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque su presidente, Gregg Steinhafel, se disculpó, Lady Gaga disolvió su acuerdo de distribución para vender una versión exclusiva de su album “Born This Way”.

Por su parte, General Motors también ha sufrido la reacción negativa de los consumidores tras el diluvio de vehículos retirados en el último año. Su acción ha caído con fuerza en bolsa y sus ventas del primer semestre subieron tan sólo un 1,4% (en 2013 ascendieron un 11% con respecto a 2012).

Asimismo, los títulos de Lululemon Athletica registraron importantes pérdidas después de que su fundador, Chip Wilson, dijera en Bloomberg que los problemas sobre sus pantalones de yoga (tan finos que se transparentaban) se debía a que simplemente no encajaban con el cuerpo de determinadas mujeres.

YUM BRANDS, McDONALD'S Y AMERICAN APPAREL TAMBIÉN HAN SUFRIDO

La emisión de un reportaje televisivo en China que acusaba a Shanghai Husi, proveedor de carne para los restaurantes de comida rápida, de vender de forma intencionada carne caducada, lastró en bolsa tanto a Yum Brands como a McDonald's.

El último caso es el de American Apparel, cuyas acciones se han desplomado, después de que su exconsejero delegado, Dov Carney, fuera acusado de acoso sexual por parte de varios exempleados de la firma.

Lee además:

Caterpillar y 3M se disparan tras presentar resultados mientras Facebook y Apple registran nuevos máximos

contador