wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street cerró en rojo este viernes y completa una semana de retrocesos en los tres principales índices. Las preocupaciones sobre Grecia también se han instalado en los inversores estadounidenses, que siguen esperando más resultados de empresas. La fortaleza del dólar es una amenaza para los beneficios del primer trimestre que quedan por conocerse. El alza del petróleo del 9% en la semana no ha impulsado al mercado.

Lea también: El Ibex 35 pierde un 3,32% en la semana: el empuje de Telefónica no puede con la caída de la banca y las dudas sobre Grecia

Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 1,52%, el Nasdaq cae un 1,52% y el S&P 500 retrocede un 1,14%.

Este viernes, los tres principales índices de Wall Street se han movido en rojo. La preocupación sobre un posible 'Grexit', que ha provocado fuertes pérdidas en Europa, se ha trasladado también a Estados Unidos por el impacto que tenía una nueva crisis europea. Además, este viernes trascendió que China podría tomar medidas para limitar las operaciones en el mercado OTC.

“Creo que lo que más mueve al mercado es Europa y las preocupaciones sobre Grecia, así como las reglas de inversión en China”, comentó Jim Meyer, CIO de Tower Bridge Advisors, a CNBC. Sobre China, opina que los inversores han reaccionado al shock, pero que no tendrá efectos significativos si se confirma el cambio regulatorio. “Realmente no nos afecta. El mercado estaba muy tranquilo este viernes y necesitaba poco para moverse”.

Durante el conjunto de la semana, el Dow Jones ha perdido un 1,3%, mismo retroceso que el Nasdaq. El S&P 500 ha caído un 0,99%. Los inversores siguen preocupados por el efecto que pueda tener la fortaleza del dólar y la debilidad del crecimiento estadounidense en los resultados empresariales. Por su parte, el petróleo avanzó un 9% en la semana aunque este viernes frenó su rally alcista y los futuros han caído más de un 1%.

Wall Street ha seguido la estela de Europa a pesar de que la confianza de los consumidores vuelve a mejorar hasta el segundo nivel más alto en 8 años

Lea también: El rally del petróleo se frena: la OPEP enfría el ánimo de los inversores

ECONOMÍA

Varios datos se han conocido este viernes en Estados Unidos. El IPC registrado en marzo fue del -0,1% anual y del 0,2% mensual. En ambos casos una décima menos de lo esperado. Mientras que el índice de precios excluyendo alimentos y energía se situó en el 0,2% mensual, según lo previsto, y una décima por encima de lo proyectado en su variación interanual, con un 1,8%.

También se publicó el índice de confianza de la Universidad de Michigan. Alcanzó los 95,9 puntos, mejor que el dato esperado por el mercado de 94 puntos. No obstante, por debajo del consenso ha quedado el índice adelantado, que se eleva un 0,2%, una décima menos. “Las bolsas neoyorquinas han seguido la estela de Europa y presentan fuertes recortes. Todo ello a pesar de que la confianza de los consumidores vuelve a mejorar en abril hasta el segundo nivel más alto en 8 años”, comenta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

EMPRESAS

Este viernes, General Electric presentó resultados de 31 centavos por acción, uno por encima de las estimaciones, y sus títulos cayeron un 0,11%. Mientras que Honeywell tuvo un BPA en el primer trimestre de 1,41 dólares, en este caso dos centavos más de lo previsto. A pesar de ello, las acciones tuvieron un fuerte retroceso del 2,14%.

Entre las empresas con mejor comportamiento en la sesión está Mattel, que reportó unas pérdidas de 8 centavos por acción en el primer trimestre, frente al beneficio de 3 centavos por acción en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el mercado esperaba algo peor para el fabricante de juguetes, que subió un 5,84%.

Por el lado contrario, destaca negativamente American Express. Este jueves por la noche presentó unos resultados que decepcionaron a pesar de la mejoría respecto a 2014, con un BPA que pasó de 1,33 dólares a 1,48 dólares. Sus títulos retrocedieron un 4,44%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 1,16%, hasta 56,05 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 7/32, hasta una rentabilidad de 1,867%.

El euro sube hasta 1,0806 dólares.

contador