• Eliminar esa palabra abriría la puerta a una subida de tipos en junio en Estados Unidos
  • La posterior rueda de prensa de Janet Yellen puede ser clave
  • Disturbios en Frankfurt por la inauguración de la nueva sede del BCE
Yellen_Bolsas

Ventas moderadas en Wall Street (Dow Jones: -0,36%; SP 500: -0,23%; Nasdaq: -0,14%), en una jornada importante para los mercados.

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 43,740€
  • 0,00%

Y es que por fin ha llegado el día clave de la semana, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos publicará su comunicado sobre política monetaria. En este sentido, los analistas han emitido numerosas interpretaciones durante los últimos días.

¿QUÉ DIRÁ LA RESERVA FEDERAL?

La Fed no tiene en estos momentos ninguna presión para forzar la primera subida de tipos en muchos años

Según una encuesta de Reuters realizada a unos 70 economistas, hay bastante división sobre si la Fed comenzará a subir los tipos en junio o esperará todavía unos meses para hacerlo. Según Augustin Eden, analista de Accendo Markets, “todos los ojos están puestos en la Reserva Federal. Nosotros esperamos que la palabra 'paciente' sea eliminada del comunicado de marzo”.

Se espera que (los miembros de la Fed) decidan retirar la palabra 'paciente', en referencia a la actitud del banco central estadounidense a la hora de iniciar el proceso de subidas de tipos”, comentan desde Link Securities.

Estos expertos añaden que “en nuestra opinión la Fed no tiene en estos momentos ninguna presión para forzar la primera subida de tipos en muchos años ya que la inflación, gracias en parte a la caída de los precios energéticos, a la fortaleza del dólar y a la contención de los salarios, está más quecontrolada, mientras que la economía estadounidense está dando síntomas de estar ralentizándose ligeramente. Es por ello que esperamos que en su intervención ante la prensa, Yellen se muestre dispuesta a esperar antes de comenzar a subir sus tipos de interés”.

Lea también: Alemania asegura que hará todo lo posible para evitar un "Grexident": se agudiza la tensión

LA OPINIÓN DE BANKINTER

Lo más probable es que retiren la palabra paciente o la reemplacen por otra menos suave, señala Bankinter

“Esta semana vendrá marcada por el FOMC estando la clave en la supresión o permanencia de la expresión 'ser paciente' en su comunicado. Su retirada dejaría la puerta abierta a una primera subida de tipos en verano. La verdad es que se hace difícil pensar en alzas de tipos por parte de la Fed en un momento en que la mayoría de los bancos centrales del mundo está adoptando nuevas medidas acomodaticias, que su inflación sigue siendo baja (PCE subyacente en 1,3% vs 1,5% en verano y 2% objetivo) y que el dólar se ha apreciado fuertemente (+25% contra el euro desde mar’13)”, afirman los expertos de Bankinter.

“No obstante, si nos atenemos a las declaraciones de sus miembros (Fischer, Williams, Bullard) lo más probable es que retiren la palabra paciente o la reemplacen por otra menos suave. Esto provocaría un pequeño terremoto: los bonos volverían a caer como ya hicieron el viernes de la publicación de los payrolls (su TIR se disparó 15 p.b. hasta 2,25%), las bolsas sufrirían y el eurodólar recibiría “la puntilla” (dicho esto nosotros apostamos por un repunte del euro en el medio plazo). Ahora bien, Yellen tendrá la oportunidad de matizar su mensaje en la rueda de prensa posterior por lo que finalmente los movimientos no serían tan bruscos”, señalan estos expertos.

Lea también: Tsipras insiste: la austeridad no volverá a Grecia.... ¿Y la liquidez?

NORMALIZACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

En los anteriores ciclos de subidas de tipos (1994, 1999 y 2004) la renta variable no se comportó mal

Profundizando en el comportamiento de las bolsas, habría que recordar que en los anteriores ciclos de subidas de tipos (1994, 1999 y 2004) la renta variable no se comportó mal. Sí registró caídas en los tres primeros meses tras el inicio del ciclo de alzas pero en los trimestres siguientes se recuperó y anotó ganancias netas. Al fin y al cabo, la normalización de la política monetaria supone una confirmación de la fortaleza de la economía americana”, añaden.

“En definitiva, la semana tendrá un antes y un después de la Fed y aunque probablemente sea una semana difícil, con mucha volatilidad (el viernes hay “triple hora bruja”), seguimos positivos con el ciclo global y con el impulso del BCE. Por tanto, los recortes serían una oportunidad de entrada dirigiendo las inversiones cada vez más hacia Europa”, concluyen.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Red Eléctrica, Colonial, Repsol, Banco Santander, Ence ...

LA SITUACIÓN EN EUROPA

En Europa, las principales bolsas registran signo mixto, ya que el Ibex sube de forma moderada y el Dax, después de su impresionante rally alcista, cae cerca del 1%.

Tal vez lo más destacado de la sesión sean los disturbios en Frankfurt por la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo, que ha costado 1.300 millones de euros.

EMPRESAS

En España, Inditex es protagonista tras haber publicado resultados por encima de lo esperado. También ha elevado su dividendo un 7,5%, hasta 52 céntimos por acción.

Oracle sube con fuerza tras elevar su dividendo, después de la presentación de sus resultados trimestrales.

Además, General Mills también registra ganancias tras superar previsiones con sus resultados trimestrales.

En negativo, Adobe Systems cae después de que sus resultados hayan sido mal recibidos por el consenso de mercado.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen 2,1%, hasta $42,53, en el Nymex. Los nventarios semanales de petróleo han subido en 9,6 millones de barriles, frente a la previsión de subida de 3,7 millones.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 7/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,025%.

El euro sube 0,08%, hasta $1,0606.

Lee además:

Habla la Fed, el mundo espera

contador