• La entrada de Apple refleja el mayor peso del sector tecnológico en la economía
  • Apple entrará en el Dow Jones al cierre del 18 de marzo con un peso del 4,66%
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

El Comité de los índices Dow Jones y S&P 500 ha decidido que Apple, la mayor compañía de Wall Street por capitalización de mercado, pase a formar parte del Dow Jones. Este cambio, en el que la tecnológica sustituirá a la teleco AT&T, se hará efectivo tras el cierre de la sesión del 19 de marzo.

  • 165,000$
  • -1,22%
  • 16,510$
  • 1,10%

La entrada de Apple en el Dow Jones, que se hará efectiva tras el 18 de marzo tras el cierre, ha sido una demanda de los inversores durante mucho tiempo. Tras la decisión del Comité, se presentan dos dudas: por qué ahora y por qué AT&T sale del índice.

"La entrada de Apple refleja el mayor peso del sector tecnológico en la economía"

El cambio de AT&T por Apple refleja el “mayor peso del sector tecnológico en la economía”, señala el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, que apunta a dos motivos que han propiciado, finalmente, este movimiento. El primero es el split (división del precio de sus acciones) de siete a uno en sus títulos, que la compañía llevó a cabo el pasado mes de junio. Tras esta operación, las acciones son “más atractivas y más líquidas”, señala, en línea con los criterios para entrar en el Dow Jones.

El precio de las acciones es un elemento importante en este índice, ya que “pondera según el precio concreto”. Por este motivo, era inviable que Apple, pese a tener una capitalización de mercado de 736.310 millones de dólares, entrara en el Dow Jones en el nivel de los 700 dólares por título.

VISA ALLANA EL TERRENO A APPLE

El segundo motivo que ve este analista sería el hueco que deja Visa, considerada como tecnológica en Wall Street. La compañía realizará un split cuatro a uno, por lo que habrá “más hueco para empresas del sector tecnológico”, señala López-Gálvez. Así, Visa pasará de tener un peso del 9,71% actual en el índice a tener un 2,53%.

Apple entrará en el Dow Jones con un peso del 4,66%

Por su parte, Apple entrará con un 4,66% de acuerdo con los cálculos de Self Bank, mientras AT&T, que dejará su espacio a la compañía de Cupertino entre los treinta valores del selectivo, tiene un peso del 1,20%. En cuanto a la salida de la operadora de telefonía, Gálvez recuerda que “el sector de las telecomunicaciones ya tiene presencia en el Dow Jones”, a través de Verizon, y que AT&T fue “uno de los valores más bajistas del Dow Jones en 2014”.

Tras anunciarse este cambio, las acciones de Apple cotizan con subidas, algo que “suele pasar cuando entra al índice”, ya que los fondos que indexan el Dow Jones tienen que tomar posiciones en esta compañía. Al cierre del mercado, los títulos de la compañía suben un 0,15%, aunque han llegado a ganar más de un 2%: cierra en 126,60 dólares. Por el contrario las acciones de AT&T pierden un 1,5% al cierre.

Lea además:

El servicio de streaming de Apple y Beats ya tiene fecha

Apple y HBO: ¿El iTunes de las series?

Apple controlorá más de la mitad del mercado de smartwatches este año

contador