• Washington y La Habana afrontan un proceso histórico
  • La normalización de relaciones podría poner fin a medio siglo de bloqueo económico
obama, US, USA, America

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado de que está trabajando para que el país norteamericano abra una embajada en la Habana antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y 11 de abril en Panamá. Este proceso se produce en el marco de la normalización de relaciones entre el Gobierno estadounidense y el régimen castrista.

ESTADOS UNIDOS NO BUSCA UNA 'NORMALIZACIÓN INMEDIATA'

“Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que se hayan sentado parte de las bases para ello”, ha señalado el mandatario demócrata en una entrevista concedida en exclusiva para Reuters y citada por Europa Press. Obama ha añadido que la intención de Estados Unidos “nunca ha sido lograr una normalización inmediata”, por lo que “queda mucho trabajo por hacer”.

En los últimos meses, los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos han acercado posturas de cara a la apertura de la isla a la inversión extranjera. Este acercamiento se produce después de más de 50 años de embargo económico y está contando con una fuerte oposición de parte de algunos sectores de la sociedad estadounidense, en la que destacan exiliados cubanos con una gran influencia.

“El hecho es que, desde el anuncio conjunto, el Gobierno cubano ha empezado a debatir vías para reorganizar su economía y acomodarla a una posible inversión extranjera. Eso ya está forzando una serie de cambios que prometen abrir más oportunidades para emprendedores, más transparencia en términos de lo que está ocurriendo en su economía”, ha subrayado Obama.

Lee además:

Negociaciones entre Cuba y EE UU, ¿Por qué ahora? ¿Qué cambiará? Descubre todas las claves

Netflix llega a Cuba... antes que a España

Fidel Castro rompe su silencio y valora las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

contador