• Los afectados denuncian que a ellos le censuran cuando un muñeco de Katy Perry tiene perfil
  • La causa recoge casi 17.000 firmas en Change.org
Indios indigenas EEUU.jpg

Facebook obligó a Lanza Ojos Marrones a demostrar su identidad para permitirle permanecer en la red social con su propio nombre. Lo mismo le pasó a Petirrojo Mata al Enemigo y a Dana Colina Solitaria, también indígenas norteamericanos. Este sector de la población estadounidense ha denunciado que la página creada por Mark Zuckerberg les limita y les censura a la hora de participar en los mismos términos que el resto de usuarios.

  • 429,736$
  • -12,94%

Lea también: Facebook entra en guerra con las teleoperadoras: así es la nueva estrategia de Zuckerberg

CASI 17.000 FIRMAS EN CHANGE.ORG

La cadena BBC ha informado de que la plataforma Change.org ha recogido casi 17.000 firmas de personas que apoyan a estas personas afectadas. La polémica empezó con Lanza Ojos Marrones (Lance Browneyes, en inglés), después de que Facebook cambiara su nombre por el de Lance Brwon.

“Tuve que enviar una foto de mi pasaporte antes de poder usar mi nombre”, ha asegurado Browneyes a la cadena británica. Esta es la misma situación que ha denunciado Petirrojo Mata al Enemigo (Robin Kills The Enemy, en inglés), que tuvo que modificar su identidad porque otro usuario denunció que era un nombre violento.

ORGULLOSOS DE SU LEGADO HISTÓRICO

Estas personas, orgullosas de su origen y legado histórico, han llevado su causa a las redes sociales, en donde han recibido un gran apoyo. Mientras, la red social ha alegado que toma este tipo de medidas por motivos de seguridad. Según Facebook, obligar a los usuarios a utilizar su nombre real, y no cuentas falsas tras los que puedan ocultar su identidad, ayuda a que se cometan menos actos delictivos desde la plataforma.


Muchas personas, entre académicos y afectados, han asegurado que esta consecuencia nace del “legado del poder colonial”. En este sentido, Dana Colina Solitaria ha señalado que un muñeco que aparece en las giras de Katy Perry tiene su propio perfil cuando a ellos les acosan con estas limitaciones.

“El intento de reclamar lenguas y culturas cuenta con un pasado muy complicado tras el legado del poder colonial, que trabajó duro para asimilar a los pueblos nativos”, ha señalado para BBC el profesor de Antropología de la Universidad de Victoria Brian Thom.

Lee además:

Vídeo | El ataque racista a dos españoles en Reino Unido

El polémico tuit racista que le costó su trabajo a una chica

Tres países en los que Facebook colabora con la censura del Gobierno mediante bloqueo selectivo

contador