El S&P 500 aguanta en los 2.000 en el transcurso de la sesión, a pesar de los datos económicos, que muestran el primer descenso en gastos personales de los últimos seis meses.

WallStreet_630
  • 39.807,370
  • -
  • 18.254,689
  • -0,14%

A media sesión, el Dow Jones cotiza plano (-0,02%), mientras el S&P 500 (0,19%) y el Nasdaq (0,31%) avanzan, acumulando positivo tanto para la semana como para el mes que finalizan este viernes.

"El sentimiento alcista continua avanzando", opina Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. "Agosto comenzó como un mes feo, pero cerrará con ganancias reales, con los índices posiblemente en territorio de récords", señala.

LA RENTA VARIABLE GLOBAL CERRARÁ AGOSTO UN BILLÓN DE DÓLARES MÁS CARA

No se espera mucho movimiento en la sesión de hoy de cara al fin de semana largo. La bolsa de Nueva York estará cerrada el lunes por el festivo del Día del Trabajo. En cualquier caso, Wall Street va camino de cerrar el mes de septiembre con ganancias. Según datos de Bloomberg, agosto ha añadido más de un billón de dólares al valor de la renta variable global, lo que ha llevado la capitalización bursátil mundial a un récord de 66,2 billones de dólares.

Sin embargo, el débil volumen de contratación que se ha visto a lo largo de la semana persiste en la jornada de este viernes, y se espera que se debilite aún más en los últimos tramos de la sesión. "Cualquier cosa puede ocurrir hoy, dado el bajo volumen", opina Cardillo.

EL CONSUMO SE DEBILITA... POR AHORA

La cifra correspondiente al mes de julio marca un débil comienzo al tercer trimestre para el crecimiento en Estados Unidos. En concreto, los gastos personales han caído un 0,1%, en comparación con el aumento anterior del 0,4% y la subida del 0,2% que esperaba el consenso.

El PIB de 2014 alcanzará el 3%

No obstante, los economistas de Capital Economics afirman que “la fortaleza reciente de las encuestas de empresas sugieren que el PIB anualizado para 2014 podría acercarse al 3%”.

Los ingresos personales, por su parte, tan sólo han avanzado un 0,1% en términos reales. Estos expertos consideran que es un dato “decepcionante”, pero señalan que viene “tras algunos aumentos rápidos en el primer semestre”.

Explican que el crecimiento en los ingresos acelerará con la mejora del mercado laboral y los salarios, por lo que esperan que “el crecimiento en el consumo deba subir pronto”.

En cuanto al deflactor del PCE, el índice de precios del gasto en consumo personal se ha mantenido en el 1,6% y la cifra subyacente ha quedado en el 1,5%. “Seguimos creyendo, sin embargo, la mejora en el mercado laboral resultará en una inflación subyacente por encima del objetivo de la Fed del 2% a principios del próximo años”, comentan desde Capital Economics.

Por su parte, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de agosto ha arrojado un dato de 82,5, mucho mejor de lo previsto (80,1) y también por encima del dato anterior (81,8).

De todas formas, los traders ya están pensando en qué pasará con el Informe de Empleo que saldrá a la luz el próximo viernes.

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha subido un 0,06%, hasta los 10.728,8 puntos.

contador