facebook

Caídas superiores al 6% para Facebook tras presentar la noche del martes unos resultados por encima de lo esperado por el mercado, que se han visto eclipsados por las previsiones de un importante aumento de los costes del grupo para 2015.

  • 494,170$
  • -1,12%

Tal y como explica, Jeff Reeves, columnista de MarketWatch y editor de InvestorPlace.com, la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg señaló que “sus gastos para el año que viene aumentarán de forma significativa y, al mismo tiempo, anticipó una desaceleración de los ingresos. En concreto, dijo que el crecimiento de las ventas sería del 40% al 47% en el cuarto trimestre, por debajo del 59% anticipado anteriormente”.

“RADIOGRAFÍA” DE LAS CIFRAS TRIMESTRALES DE FACEBOOK

Sin embargo, este experto destaca que los números básicos detrás de Facebook “siguen siendo bastante buenos para el inversor de largo plazo”. La compañía publicó un aumento de los ingresos del 59%, hasta los 3.200 millones de dólares, en el tercer trimestre, por encima de los 3.100 millones esperados por los analistas. Su beneficio neto, sin extraordinarios, alcanzó los 806 millones y el beneficio por acción (BPA) ajustado fue de 43 centavos, frente a los 40 estimados por el consenso.

Al mismo tiempo, los usuarios activos diarios alcanzaron los 864 millones en todo el mundo, con crecimientos en todas las regiones, incluyendo el saturado mercado de Estados Unidos; es más, el 81% de los usuarios (703 millones) llegan desde dispositivos móviles.

Por otra parte, los ingresos por usuario siguieron creciendo hasta una tasa de 2,40 dólares global pero, “lo más importante”, para Reeves, es que paso “de 6,44 dólares a 7,39 dólares en Estados Unidos, una expansión impresionante del 15%”.

Lea también: WhatsApp registra pérdidas por valor de 232 millones de dólares en seis meses

La imagen general muestra pues una plataforma que mantiene a sus usuarios leales y, notablemente, sigue encontrando crecimiento, a pesar de que ya disfruta de una audiencia mundial de 1,35 millones de personas al mes. “Eso es más de una de cada seis personas en el mundo”, destaca este analista.

Y, mejor aún, añade: “Esta penetración masiva se produce junto a una buena estrategia de monetización. Facebook es muy eficaz a la hora de ganar dinero fuera de su plataforma mediante la conexión de los usuarios con los anunciantes que buscan clientes muy específicos.

EXISTEN PREOCUPACIONES OBVIAS PERO NO EMPAÑAN EL VALOR DE FACEBOOK

Con todo, Reeves reconoce que “existen preocupaciones obvias” tras las previsiones ofrecidas el martes por la compañía, “pero si usted habla con cualquier persona involucrada con el marketing digital, aprenderá que Facebook es quizá la herramienta de publicidad más poderosa que hay”.

Sí, añade, “existe la posibilidad de que empresas o proyectos del grupo no lleguen a ningún lado. WhatsApp tiene ingresos minúsculos y quema gran parte del dinero en efectivo que gana. Pero esta es una empresa con más de 14.000 millones de dólares en el banco, casi sin deuda y con una proyección de flujo de caja cercana a los 5.000 millones de dólares este año, por lo que puede darse el lujo de invertir en I+D y hacer otros esfuerzos”.

Si es usted paciente, concluye, las actuales caídas que experimenta el valor después de publicar resultados puede ser “un buen momento para tomar posiciones (comprar) Facebook”.

POR EL CONTRARIO... TWITTER ES UNA VENTA

“A diferencia de Facebook, que tiene una escala masiva y una manera clara de ganar dinero con sus usuarios, Twitter sigue luchando por cada centavo que obtiene. Y, en este mercado, las acciones tecnológicas no rentables que 'viven' de sueños y esperanzas no tienen mucho margen para errores”, señala Reeves.

Por desgracia para los inversores, afirma, los últimos resultados de Twitter “fueron un gran tropiezo”. Sus usuarios crecieron menos de lo esperado, sus ingresos subieron un “anémico” 4,8% respecto al trimestre anterior.

“Para colmo de males, su consejero delegado (CEO), Dick Costolo, admitió que, a pesar de sus esfuerzos, Twitter no pudo conectar con las audiencias globales en la Copa del Mundo”. Y, más en profundidad, sus previsiones sólo se quedaron en línea con las expectativas.

“La conclusión para mi sigue siendo los problemas de balance. Twitter, en el mejor de los casos, se encuentra en el 'punto de equilibrio' (ni gana ni pierde)”, afirma Reeves. Asimismo, su crecimiento de usuarios continúa siendo plano. “Me gusta como consumidor de su producto. Lo uso para comunicarme con otros inversores (…) pero la empresa no es una organización sin ánimo de lucro, y debemos exigir un crecimiento continuo y beneficios significativos. Las perspectivas también son sombrías”, finaliza.

Lee además:

En directo | Facebook presenta sus resultados trimestrales

contador