pesos_630_opt

El peso argentino cumple 23 años de vida y para celebrarlo te contamos algunas de las curiosidades que seguro que no conocías de esta popular moneda.

1- LA ALTA INFLACIÓN DEVALÚA LOS BILLETES GRANDES

Según un reciente estudio del Banco Central argentino, casi tres de cada cuatro billetes en circulación son de 100 pesos. En concreto, un 66,5% del total. Esto supone un aumento del 24,5% desde que Cristina Kirchner llegó al poder, así como una devaluación del 90% de su valor inicial, lo que en estos momentos supone que cada peso se cambia por 11,48 dólares. Por otra parte, 800.000 unidades de billetes de 1 peso siguen en circulación, a pesar de que se dejó de emitir este billete.

2- EL CENTAVO, EN DESUSO

Al hilo del punto anterior, las monedas de 1 centavos han perdido toda su utilidad, dado que cada una equivale a 0,0011 dólares americanos, lo que las hace tremendamente incómodas, a pesar de que en la actualidad siguen circulando unas 406,3 millones de unidades.

3- EL BILLETE DE 100 PESOS, EL MÁS RETOCADO

Desde que se pusiera en circulación en 1992, el billete de 100 pesos ha sido el que más veces ha sido retocado por el Banco Central. En total, hasta cuatro rediseños ha sufrido y le esperan aun dos más, en los que se mostrarán imágenes conmemorativas de famosos conflictos argentinos.

4- LOS BILLETES DE 20 PESOS, ANECDÓTICOS

A pesar de ser de los primeros en ponerse en circulación, junto con el billete de 50 pesos, los billetes de 20 pesos son los menos usados y con menor valor, a pesar de que existen 83,7 millones de unidades, un 1,73% de los billetes disponibles.

5- BILLETES "CONVERTIBLES DE CURSO LEGAL"

Con la llegada del tristemente famoso 'corralito', el Congreso de la Nación aprobó una ley para que todos los billetes pudieran ser cambiados directamente por un dólar, como una medida para evitar la devaluación de la moneda.

LEE ADEMÁS:

- Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default

- Apedrean al equipo de Top Gear en Argentina por un coche que hacía referencia a las Malvinas

- La capital de Argentina podría cambiar: de Buenos Aires a Santiago del Estero o Viedma

contador