• Trump se ha agenciado la idea que también figura en una de los proyectos de las decenas de empresas que han concurrido a la licitación de la obra
cbtrump292

Cuando casi nos habíamos olvidado del polémico muro que el presidente de los EEUU, Donald Trump, pretende levantar en al frontera con México, el republicano ha devuelto la iniciativa a 'primera plana' con una propuesta para abaratar sus costes. La idea de Trump no es otra que colocar placas solares para que la energía producida ayude a financiarlo para que el país azteca “tenga que pagar menos dinero”. Obviamente, el presidente estadounidense no ha cambiado su postura de que es el Gobieno de Enrique Peña Nieto quien debe correr con los gastos de la obra.

"Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?", ha dicho Trump durante un mitin en Cedar Rapids, según recoge la agencia 'Efe'.

La idea no es nueva, ya llevaba dos semanas circulando en Washington dado que el mandatario la sacó a la luz en un encuentro privado con un grupo de legisladores a principios de junio. No obstante, es la primera vez que formula esta opción en público. "Allí abajo es uno de los lugares donde la energía solar funciona realmente bien. Y creemos que podríamos hacer que (el muro) tenga una apariencia preciosa, además", ha asegurado Trump.

Trump se ha agenciado la idea que también figura en una de los proyectos de las decenas de empresas que han concurrido a la licitación de la obra

Ante la audiencia en Iowa, según la agencia de noticias, Trump calificó la propuesta de “idea singular” y aseguró que era suya porque él es un “constructor”. No obstante, esta afirmación podría no ser cierta, ya que según recoge el diario The Washington Post la propuesta es de la empresa Gleason Partners, una de las decenas de empresas que han participado en la licitación de la obra. Su fundador, Tom Gleason, explico al Post que con la colocación de placas solares costaría 7,5 millones de dólares por milla y se podría generar dos megavatios, también por milla.

En enero, el presidente republicano firmó una orden ejecutiva para empezar la construcción de esta megaestructura y aunque todos los trámites previos están en marcha, las obras aún podrían retrasarse varios "meses", explicó Trump en su momento, que ve en este muro una herramienta contra el tráfico ilegal en la frontera. "Va a ser bueno para México. Queremos un México muy estable y muy sólido", ha afirmado.

Algo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha negado en varias ocasiones. Trump, como repitió infinidad de veces, pretende que el muro de la discordia lo paguen los mexicanos. También dijo que deportaría a los once millones de indocumentados del país latinoamericano que viven en EE.UU., pero más tarde redujo la cifra por la presión social.

Noticias relacionadas

contador