Yellen_Bolsas

La Reserva Federal (Fed) ha optado por no realizar cambios en su política monetaria y los expertos han examinado el comunicado con lupa para tratar de deducir en qué momento la autoridad monetaria estadounidense liderada por Janet Yellen podría contemplar la primera subida en los tipos de interés, que llevan en mínimos históricos del 0%-0,25% desde diciembre de 2008.

Lea también: La Fed no espera iniciar la subida de tipos al menos hasta mediados de junio

CAMBIOS EN EL COMUNICADO

Como suele ser el caso, lo más ligero cambio en el lenguaje del comunicado de la Fed se examina hasta el fondo para intentar sacar “pistas” del futuro para la política monetaria estadounidense. Los analistas señalan la perspectiva más optimista sobre la economía con el cambio del adjetivo sobre el crecimiento hasta “sólido” desde “moderado” en el comunicado anterior del pasado diciembre. La Fed también reconoce la mejora en el mercado laboral, ya que la creación de empleo se vuelve “fuerte” en vez de “sólida”.

En cuanto a la inflación, los cambios menores en el lenguaje implican que los efectos del descenso en petróleo son “transitorios” y que la Fed explica la caída en la inflación general se debe “en gran parte” a los precios más bajos de energía, frente a la frase “en parte” que se empleó en el comunicado anterior.

Tiempo considerable” ha desaparecido del comunicado, tal y como era de esperar. Rabobank explica que “sólo se mantuvo en diciembre para mantener el apoyo de los miembros”.

Además, ha desaparecido el último párrafo entero del comunicado de diciembre que tenía que ver con los miembros que votaron en contra porque, esta vez, hay unanimidad en la nueva decisión.

¿CUÁNDO LLEGARÁ LA PRIMERA SUBIDA EN LOS TIPOS?

Algo que no ha cambiado en el comunicado es el uso de la ya famosa frase de la última reunión de diciembre en la que la Fed declaró que podría “ser paciente con comenzar a normalizar la postura de la política monetaria” y, en la rueda de prensa posterior, Yellen explicó que “paciente” quiere decir “por al menos un par de reuniones”. Al mantenerse la frase, se da a entender que la Fed cree, al menos por ahora, que no moverá ficha en la reunión de marzo o abril y que, de momento, está abierta a la posibilidad de subir los tipos en su reunión del próximo 16 y 17 de junio.

A partir de allí, los expertos consultados por Bolsamanía parecen estar divididos en sus apuestas. Barclays, Capital Economics o Signia Wealth esperan la primera subida en la reunión de junio.

Berenberg y Schroders no parecen estar dispuestos a poner todo su dinero en una apuesta de todo o nada. La primera casa se limita a “en el verano”, mientras la segunda sólo afirma que “una subida en junio de 2015 sigue encima de la mesa”.

Rabobank, por su parte, se encuentra entre los más escépticos al señalar que la rápida reducción en la inflación, la desaceleración en los sueldos o los obstáculos para las empresas americanas como la economía global más débil o la fortaleza del dólar no permitirán a la Fed mover ficha en el verano. “Habrá un retraso en la primera subida de tipos desde mediados de 2015, hasta el cuarto trimestre de 2015, algo parecido a lo que ocurrió con el tapering (reducción en el programa de compras de activos) durante 2013”, explican.

Lee además:

El Banco de Dinamarca vuelve a bajar los tipos de interés, hasta el -0,5%

contador