• Los expresidentes de Colombia y Chile no consiguen reunirse con el opositor
  • Acusa al régimen de tomar 'por asalto las instituciones del Estado'
Leopoldo_López_630px

El opositor venezolano Leopoldo López no se rinde. Fue encarcelado en a principios de 2014 en un penal militar después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le acusara de hostigar contra él. Desde entonces, López ha contado con el apoyo de buena parte de la sociedad civil internacional y de mandatarios y representantes de una importante cantidad de países. Este apoyo se manifestó en el intento de los expresidentes de Chile y Colombia por reunirse con el opositor en la prisión de Ramo Verde.

El encuentro, como era de esperar, no se pudo realizar. Pero el gesto de las dos figuras políticas motivó a López para que escribiera una carta dirigida a Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. La misiva salió del centro penitenciario escondida en la ropa de la mujer de López, Lilian Tintori, quien más tarde se la entregó al exmandatario colombiano.

EL CONTENIDO DE LA CARTA

“En unos días cumplo un año en prisión, pero mi alma y mi mente están libres como la esperanza de ver libre a mi país pronto. Quiero transmitirle la certeza de que, a pesar de todos los obstáculos, Venezuela está encaminada hacia un cambio profundo en done la solidaridad, el crecimiento económico y el respeto a los derechos de todos sea la prioridad del Estado y de la nación entera” recoge el escrito, según ha señalado el propio Pastrana.

Las razones por las que estoy preso siguen vigentes, que es la necesidad urgente de un cambio profundo para Venezuela. Así como la ruta para lograr el cambio pasa por la convocatoria a todos los venezolanos para sustituir, por los mecanismos que establece la constitución, a quienes hoy han traído al país al colapso generalizado”, añade López.

“La inmensa mayoría de los venezolanos aspiramos ese cambio, pero debemos hacer frente a un obstáculo poderoso representado por una pequeña élite corrupta e ineficiente que ha tomado por asalto las instituciones del Estado”, denuncia en su misiva enviada a Pastrana en la que pide mayor implicación de los Gobiernos de la región en la lucha “por el cambio en Venezuela”.

Lee además:

El número dos de Venezuela, acusado de narcotráfico ante Estados Unidos por su propio jefe de seguridad

La salida desesperada de Maduro para contrarrestar la crisis en Venezuela

El indicador que convierte a Uruguay en la envidia y referencia de América Latina

contador