paul krugman, krugman, nobel, economía

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, critica desde su columna en The New York Times, la herencia que traen consigo los Republicanos, por mucho que intenten renovarse para encarar la carrera presidencial de 2016. El gobernador de New Jersey, que se postula como el candidato republicano a la Casa Blanca, Chris Christie, hereda las ideas de un partido que arrastrará este problema sea quien sea su elegido.

Ideas "zombie" las llama el Nobel, como la propuesta de elevar la edad para empezar recibir lo que en Estados Unidos se considera una pensión, es decir, elevar la edad de jubilación. Krugman les recuerda a los republicanos que en 2007, la Administración del Seguro Social emitió un informe que demostraba que casi todo el aumento en la esperanza de vida ha tenido lugar entre los ricos. Los trabajadores de clase media, que son, precisamente, los estadounidenses que dependen de la Seguridad Social, apenas han mejorado su esperanza de vida en un año desde 1970.

Elevar la edad de jubilación supondría una gran cantidad de dificultades y ahorraría muy poco dinero

Recuerda asimismo que no es lo mismo ser abogado o político y trabajar hasta casi los 70, que aquellos que tienen que realizar un trabajo manual. "Elevar la edad de jubilación supondría una gran cantidad de dificultades y ahorraría muy poco dinero. De hecho, un informe de 2013 de la Oficina de Presupuestos del Congreso concluyó que el aumento de la edad para tener derecho a la Sanidad aunque no se trabaje ya no ahorraría casi nada en absoluto", asegura Krugman.

Lee también: Krugman arremete contra la austeridad y contra Schüable: “Rechazan lo que sabíamos de macroeconomía”.

Otra "zombificación" del debate sería la reforma del sistema de salud, ya que la conocida como "Medicare" de Obama no ha provocado la hecatombe que predijeron los republicanos. De hecho, todo lo contrario: "Se ha producido una caída dramática en el número de adultos sin seguro; las primas han crecido más despacio que en los años previos a la reforma; el coste de la ley está muy por debajo de las proyecciones; y 2014, el primer año de plena aplicación, también ha demostrado su mejor crecimiento del empleo desde 1999".

Los aspirantes a candidatos presidenciales republicanos deben demostrar su lealtad a una doctrina fallida

Tampoco el aumento de impuestos de Clinton en 1993, ni el de Obama en 2013 "mataron" a la economía, "ni mucho menos, mientras que el 'boom Bush' que desembocó en los recortes de impuestos de 2001 y 2003 fue impresionante incluso antes de que terminara en una crisis financiera".

Advierte Krugman que "los aspirantes a candidatos presidenciales republicanos deben demostrar su lealtad a una doctrina fallida. Propuestas fiscales como las de Marco Rubio, que crearía un agujero gigante en el presupuesto, la justifican con que ese agujero podría llenarlo un repunte económico milagroso". A estas ideas zombi, "ninguna evidencia o lógica puede matarlas".

El 2016 ya está condenado a ser la elección de los muertos vivientes

"La mayoría de los políticos republicanos representan estados o distritos en los que nunca ha ganado un demócrata, así que lo único que temen es un desafío de la extrema derecha", recuerda, y también subraya: "Tienen la necesidad de hablar de mucho dinero, por es lo que quieren oír".

Concluye: "Cualesquiera que sean las razones, el resultado es claro. Los expertos tratarán de fingir que estamos teniendo un debate político serio, pero el 2016 ya está condenado a ser la elección de los muertos vivientes".

Lee además:

Paul Krugman: "Lo que pide el Eurogrupo a Grecia es absurdo".

Europanic 2.0, por Paul Krugman: "Solucionar esta crisis de Europa no será tan fácil como en 2012".

contador