Hoy jueves comienza oficialmente el Simposio Económico de Jackson Hole, aunque los inversores están a la espera del discurso, Janet Yellen, máxima dirigente de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar mañana viernes y podría dar indicios sobre el futuro de la política monetaria estadounidense.

yellen fed

LA IMPORTANCIA DE JACKSON HOLE PARA LOS MERCADOS

El Simposio Económico, organizado cada año por la Reserva Federal de Kansas City y conocido simplemente como Jackson Hole por el nombre de la localidad en el estado de Wyoming, se celebra desde hoy jueves hasta el sábado 23 de agosto.

El simposio de 2014 será el número 38º y pretende reunir a cientos de banqueros centrales, autoridades, académicos y economistas para “intercambiar ideas sobre los importantes asuntos de la política que interesan a los bancos centrales de todo el mundo”.

Sin lugar a dudas, dado el panorama mundial de la política monetaria, el protagonista para los mercados será la propia Janet Yellen que comparece en su papel de presidente de la Fed por primera vez en este encuentro anual.

El simposio anual se hizo famoso el 27 de agosto de 2010, cuando su predecesor, Ben Bernanke, declaró que la Fed estaba “preparada para realizar estímulos adicionales si hacen falta (…) para promover la continuación de la recuperación de la economía”. Aunque la Fed tardó tres meses más -hasta noviembre de ese año- en comenzar la segunda ronda de medidas cuantitativas, posteriormente llamada QE2 (que incluía la compra de $600.000 millones en bonos del Tesoro a largo plazo y la reinversión total de la compra anterior de $250.000-$350.000 millones en activos respaldados por hipotecas), que se destinaba a estimular la economía, Jackson Hole se convirtió en una de las principales citas anuales para los mercados.

En este contexto, los inversores están ansiosos ante la comparecencia de Yellen el viernes a las 16:00, hora española, para ver si sigue los pasos de Bernanke y ofrece “pistas” sobre el futuro camino de la Fed tanto en relación a su estrategia de retirada de estímulos como al respecto de la eventual subida en los tipos de interés.

UN EVENTO CENTRADO EN LOS MERCADOS LABORABLES

La Fed sigue centrada en el empleo

La Fed de Kansas City ha puesto el título de “Reevaluando las dinámicas del mercado laboral” a su evento anual, por lo que Barclays no duda en declarar que el tema “deja claro que la Fed sigue centrada en los mercados laborables”, aunque estos expertos no tienen claro en exactamente qué aspectos del empleo los miembros de la autoridad monetaria consideran más apropiados para mostrar la salud del mercado laboral estadounidense.

No está claro qué datos de empleo son importantes para la Fed

Tal vez no sorprende, porque los datos dan señales dispares. Las peticiones iniciales de paro en comparación con la población se encuentra en mínimos desde al menos 1967. Sin embargo, el número de parados a largo plazo se mantiene en un nivel más alto que cualquier periodo antes de la recesión de 2007 a 2009. “Mientras está claro que la Fed está centrada en las condiciones del mercado laboral, no está tan claro qué factores considera más importantes o cómo los miembros van a medir el progreso”, señalan desde Barclays.

Según los cálculos del banco británico, si el mercado laboral americano continúa a mejorar al ritmo medio desde 2013, entonces la actividad alcanzará su media de los últimos dos décadas en marzo de 2015, “algo que podría corresponder con el momento en el que la Fed quiere comenzar el proceso de normalizar los tipos”.

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE LA FED?

La Fed no ha dudado en tomar medidas extraordinarias para estimular la economía de Estados Unidos. El banco central ha mantenido los tipos en mínimos históricos desde diciembre de 2008 y ha comprado activos que ha disparado su balance hasta un récord de 4,4 billones de dólares. No obstante, es inevitable que, tarde o temprano, la Fed tendrá que comenzar la marcha atrás. De momento, la autoridad monetaria sigue adelante con su plan de reducir las inyecciones de liquidez y se espera que llegue el fin de las compras de activos, conocido como QE3, en octubre.

¿Y qué piensa la Fed? Según las últimas proyecciones de la Fed publicadas en su reunión de junio, la estimación media de sus miembros apuesta por una subida de los tipos hasta el 1,13% en 2015 y hasta el 2,5% el año siguiente. Cabe destacar que la Fed actualizará estas previsiones tras su próxima reunión del 16 y 17 de septiembre y dará su primera estimación para 2017.

En cuanto a los expertos, la encuesta más reciente de Bloomberg señala que el consenso de economistas esperan la primera subida de tipos, hasta el 0,5%, para julio de 2015, aunque cabe destacar que la fecha se ha adelantado en dos meses en comparación con el sondeo anterior.

Según los futuros sobre fondos federales, los inversores siguen esperando que la Fed no mueve ficha hasta octubre de 2015.

¿YELLEN DARÁ PISTAS?

El discurso de Yellen lleva el título poco revelador de “Mercados laborables”. A pesar de la imposibilidad de sacar conclusiones, Paul Ashworth de Capital Economics está convencido de que Yellen mostrará su preocupación, independientemente de la mejora en los datos estadounidenses, por “el silenciado crecimiento de los salarios y por el elevado número de trabajadores a tiempo parcial que desearían trabajar más horas, señales de que todavía hay cosas por hacer”.

Los comentarios sobre el mercado laboral pueden dar indicios

Este experto no espera “información directa” sobre las futuras acciones del banco central, pero insiste en que “los comentarios de los miembros de la Fed sobre el mercado laboral podrían tener implicaciones indirectas en materia de política monetaria”.

En términos más generales, Ashworth considera que son las condiciones del mercado laboral que determinarán cuándo la Fed comience a subir el precio del dinero. “Tendrá que concretar exactamente cómo lo harán y cuándo, así como gestionar el abandono gradual de los estímulos”, comenta.

Hay mucho de que hablar en Jackson Hole

Otra cosa es si Yellen o los demás banqueros centrales presentes en el simposio revelan sus planes, pero Ashworth afirma tajante que en cualquier caso “hay mucho de que hablar esta semana en Jackson Hole”.

Leer más noticias sobre la política monetaria:

Las Actas de la Fed muestran a la autoridad monetaria más dividida sobre el mercado laboral

Jackson Hole o el riesgo para los bancos centrales de caminar en solitario con los tipos

Ante la falta de crecimiento y la baja inflación, ¿qué hará Draghi a la vuelta de vacaciones?

Las cinco reflexiones que Draghi tiene en su equipaje de vacaciones

contador