Financial bull, markets, traders, New York, NYSE, money. Photo: Chris Brown

Wall Street se olvida de las pérdidas de la semana pasada y protagoniza una jornada de verde intenso, con un rally de la banca y petroleras. El Dow Jones ha tenido así su mejor sesión en ocho semanas, desde el 3 de febrero, en un día en el se han conocido varios datos económicos mejor de lo esperado, como las ventas pendientes de viviendas, que crecieron un 3,1% en febrero frente al 0,4% previsto por el consenso de analistas.

  • 39.807,370
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 1,49%, el S&P 500 gana un 1,22% y el Nasdaq avanza un 1,15%.

Los principales índices de Wall Street se han visto beneficiados por las expectativas de estímulos en Asia, donde los selectivos más importantes operaron con alzas y China se acercó a máximos de siete años. “Las acciones están siendo impulsadas en el corto plazo por la posible 'Quantitative Easing' en China, como dejaron ver el fin de semana, así como fusiones y adquisiciones que están ocurriendo en el mercado de renta variable”, explicó Andrew Brenner, responsable de renta fija internacional de National Alliance Capital Markets, en declaraciones a Bloomberg.

Las acciones están siendo impulsadas en el corto plazo por la posible QE en China

Por otro lado, antes de empezar la jornada había dudas sobre la robustez de la economía norteamericana y se había extendido la teoría de la 'estagnación secular' -una situación persistente en la cual una economía deprimida es la norma, con escasos episodios de pleno empleo apartados entre sí- como fuente de preocupación para Janet Yellen. Así, la política monetaria mantendría los tipos de interés persistentemente bajos desde una perspectiva histórica.

Sin embargo, se han conocido varios datos que han superado las previsiones y han alentado a los inversores. “Creo que los mercados tuvieron 'sobreventa' la semana pasada”, opinó para CNBC el estratega jefe de Key Private Bank, Bruce McCain. “Ha habido mucha preocupación sobre la fortaleza económica”, agregó.

Lea también: El Ibex 35 se consolida por encima de los 11.500, a la espera de noticias sobre Grecia

ECONOMÍA

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ha explicado que “algunos estudios han elevado la posibilidad de que las economías de Estados Unidos y otros países crezcan a un ritmo más lento en el futuro, debido a factores demográficos y a menores ganancias de productividad por avances tecnológicos”, según palabras que publica CNBC.

Así, se podría llegar a una situación de 'estagnación secular', en la que los tipos de interés se mantendrían por debajo del promedio histórico.

Asimismo, se han conocido varios datos macro que han empujado al mercado. Las ventas pendientes de viviendas se incrementaron en febrero un 3,1% respecto al mes anterior, muy lejos del 0,4% previsto. Mientras que los ingresos personales subieron en febrero un 0,4%, una décima más de lo esperado. Por el contrario, los gastos personales aumentaron en el mismo mes un 0,1%, en este caso menos de lo proyectado, un 0,2%.

EMPRESAS

Los bancos y las empresas petroleras se recuperaron respecto a la semana pasada. Los títulos de Exxon Mobil Corp se revalorizaron un 2,45% y los de JP Morgan Chase & Co un 2,37%.

Por su parte, Analog Devices Inc subió un 10% después de que los analistas de Barclays mejoraran su rating. Mientras GNC Holdings Inc subió un 6,9% tras alcanzar un acuerdo con el fiscal de Nueva York sobre la conformidad de sus productos con la Administración de Alimentos y Medicamentos, fruto de una investigación en marcha sobre suplementos nutritivos en la industria.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 0,61%, hasta 48,58 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 1,958%.

El euro sube hasta 1,0815 dólares.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Zeltia, Banco Popular, IAG y otros seis valores más

Un tuit del CEO de Tesla dispara las acciones un 3,5% en una hora

contador