dolares-632-175

Incluso después de que Dow Jones y S&P 500 hayan alcanzado nuevos máximos históricos, el siempre pesimista Marc Faber sigue “haciendo sonar las alarmas” y advirtiendo sobre la valoración de los activos.

Leer también: En directo | Alibaba sale a bolsa a un precio de 68 dólares por acción

“Tenemos burbujas en todo y en todas partes”, ha afirmado el editor de The Gloom, Boom & Doom Report en CNBC. En su opinión, el catalizador de las caídas podría ser una “subida en los tipos de interés no manipulados por la Reserva Federal (Fed)”, y con esto se refiere al aumento en la rentabilidad de los bonos.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por los consumidores estadounidenses: “El coste de la vida ha subido más que los sueldos, por lo que están siendo exprimidos. Por eso, el comercio minorista no lo está haciendo muy bien”.

Leer también: Máximos históricos en Wall Street, Alibaba sale a bolsa y el Ibex pierde ritmo

Faber considera que un verdadero “cisne negro” (evento inesperado que impacte al mercado) sería, por ejemplo, una recesión global: “La gran sorpresa podría ser que la economía mundial se desacelerará y entrará en recesión, eso golpearía a los mercados”.

Si la actividad global no puede recuperarse con la Fed y otros bancos centrales bombeando dinero fácil en el sistema, eso enviará un mensaje muy grave.

Leer también: Fisher, de la Fed, cree que la primera subida de tipos debe ser en primavera

contador