• No se espera cambios en los tipos que se encuentran en un rango del 0 - 0,25% desde 2008
  • Pero el mercado buscará pistas sobre cuándo la Fed podría realizar la primera subida de tipos desde 2006
federal reserve, fed, usa,

Todo esta listo para el comunicado de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés). Bolsamanía sigue en directo los anuncios sobre la decisión de los tipos de interés y los próximos pasos de su política monetaria.

22:00 horas. A los inversores no les ha gustado la decisión de la Reserva Federal y Wall Street ha cerrado la sesión con pérdidas. Lea aquí la noticia completa.

20:47 horas. La Reserva Federal ha insistido tras su reunión de este miércoles en que seguirá siendo “paciente” a la hora de decidir cuándo comenzará la subida de los tipos de interés. Según aclaró Yellen, este término significa que no habrá cambios durante al menos dos reuniones, lo que sitúa el comienzo de la subida al menos a mediados de junio. La decisión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que se ha reunido durante dos días, ha sido unánime, es decir, los diez miembros han votado a favor del comunicado.

"La actividad económica se ha ido expandiendo a un ritmo sólido"

La primera reunión del FOMC de este año no ha contado con la posterior comparecencia de prensa de la presidenta Janet Yellen ni con la publicación de las perspectivas económicas del organismo. Al igual que en diciembre, el comunicado indica que el comité “puede ser paciente a la hora de empezar a normalizar la postura de la política monetaria”.

En cuanto a la economía, ha señalado que “las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, con fuertes ganancias en el empleo y una tasa más baja de desempleo”. Por su parte, “la actividad económica se ha ido expandiendo a un ritmo sólido”. Además, la Fed confía en que la inflación regrese gradualmente a su objetivo del 2%.

20:26 horas. El dólar fluctúa entre las pérdidas y ganancias tras el comunicado de la Fed. El WSJ Dollar Index sube en estos momentos un 0,21%, mientras el cambio con el euro se sitúa en 1,1336. Por su parte, el bono a diez años sube 23/32 dólares y su rentabilidad desciende hasta el 1,747%.

20:21 horas. Recordamos que, a diferencia de otras reuniones de política monetaria, en esta ocasión no habrá comparecencia de prensa de Janet Yellen ni publicación de previsiones económicas.

20:20 horas. Los analistas comienzan a hacer sus apuestas sobre la fecha de la subida de tipos: lo más probable es que tenga lugar entre junio y septiembre.

20:16 horas. Wall Street echa el freno y recorta ganancias: Dow Jones: +0,15%; S&P 500: -0,10%; Nasdaq: +0,35%.

20:12 horas. La Fed “juzga que puede ser paciente para empezar a normalizar la postura de la política monetaria”. El tono del comunicado es optimista y mantiene su objetivo de subir los tipos a lo largo de 2015.

20:10 horas. De acuerdo con los datos que se desprenden del comunicado, la Reserva Federal no tiene intención comenzar una subida de los tipos de interés al menos hasta mediados del mes de junio. La revisión no estará sobre la mesa en las reuniones de marzo y abril, pero podría debatirse en el encuentro del 16 y 17 de junio.

20:08 horas. Al igual que en comunicados anteriores, el organismo que preside Janet Yellen insiste en que la inflación regresará gradualmente a su objetivo, del 2%.

20:06 horas. En cuanto a los datos económicos, el banco central estadounidense ve un sólido crecimiento y fortaleza en la creación de empleo.

20:04 horas. Wall Street amplía las ganancias tras la publicación del comunicado: S&P 500: 0,26%; Dow Jones: 0,48%; Nasdaq: 0,65%.

20:03 horas. El comunicado emitido por el organismo monetario no hace ninguna mención a factores globales.

20:00 horas. Comienzan a conocerse los primeros detalles de la reunión de política monetaria de la Fed. De momento, sabemos que la decisión de los miembros de la Reserva Federal ha sido unánime e insiste en que será paciente con la subida de tipos.

19.30 horas. Bespoke Investmen Group escribió un informe en el que dice que el S&P ganó en promedio un 0,35% después de que la Fed, desde finales de 1994, anunciara cambios en su política monetaria el mismo día de sus reuniones. No obstante, esa ganancia fue superior desde que la Fed decidiera asumir una política con tipos cero desde 2008.

19:20 horas. Wall Street sube ligeramente pocos minutos antes de la Fed. El Dow Jones avanza un 0,24%, el Nasdaq toma impulso y sube un 1,03% animado por Apple y las tecnológicas, mientras que el S&P sube 0,10%.

"La política monetaria tiene serias e importantes limitaciones con sus herramientas para contrarrestar los riesgos de la estabilidad financiera". Janet Yellen.

Aunque los expertos no esperan cambios en los tipos de interés ni 'grandes ajustes' al lenguaje del comunicado de la Reserva Federal (Fed) sobre las perspectivas económicas ni la postura de política monetaria, estarán atentos a las posibles pistas para la eventual subida en el precio de dinero estadounidense y las novedades están 'garantizadas' debido a la entrada de nuevos miembros en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto que incluye los miembros de la Fed con derecho a voto sobre las decisiones de política monetaria). Todas las claves de la reunión de la Fed las podéis leer aquí.

Lea también: Todo sobre la última reunión del BCE, los tipos, Draghi y el plan de compras de bonos

Lea también: Los expertos apoyan las medidas de Draghi pero avisan sobre la mutualización de riesgos

contador