• El Ibex podría buscar los 12.240 puntos si supera los máximos anuales
  • Janet Yellen, preocupada por la posible estagnación secular de Estados Unidos
  • UnitedHealth ha anunciado la compra de Catamaran Corp. por 12.800 millones

Ganancias destacadas en Wall Street (Dow Jones: +1,52%; SP 500:+1,05%; Nasdaq: +0,95%) para comenzar la semana. La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con subidas moderadas, tras cuatro jornadas consecutivas en negativo. El S&P 500 cerró en 2.061 puntos, muy cerca del soporte de los mínimos de marzo, situados en 2.040 puntos.

  • 11.074,600
  • -0,33%

En Europa, la jornada está siendo claramente alcista. El Ibex ha iniciado la semana con ganancias y ha conseguido marcar un máximo en 11.540 puntos. No obstante, para ver un nuevo tramo alcista en el selectivo española, César Nuez, analista técnico de Trader Watch, comenta que debe superar los máximos de la semana pasada y también anuales y de los últimos cinco años, situados en 11.618 puntos.

No obstante, después de las fuertes ganancias acumuladas en las últimas semanas, Nuez considera que "tampoco sería descartable que busque apoyo en el soporte de 11.249 puntos, máximos de 2014, o en los mínimos de la semana pasada, situados ligeramente por encima, en 11.294 puntos".

Lea también: ¿Cuáles son los valores que más les gustan ahora a nuestros analistas?

ANÁLISIS TÉCNICO

“Desde los mínimos del jueves (donde tenemos pequeños “martillos”) los índices parecen querer alejarse de los soportes y acercarse de nuevo a los máximos anuales. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perforen los niveles que se corresponden con los 3.544 puntos del futuro del Euro Stoxx 50 y los 11.650 puntos del futuro del Dax no descartamos que en cualquier momento ataquen las resistencias que presentan en los máximos anuales, los 3.717 puntos y los 12.223,50 puntos respectivamente”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Ni que decir tiene que la superación de los máximos anuales significaría que el pequeño movimiento correctivo iniciado a mediados de mes habría finalizado y por lo tanto estaríamos a las puertas de un nuevo movimiento alcista que podría aupar a los índices europeos en torno a un 5-6% por encima de los niveles actuales en un rápido movimiento. En el caso del selectivo español, y aunque algo más rezagado en el corto plazo tras el inicio de la ampliación de capital de Telefónica, seguimos apostando por esos 12.240 puntos”, añade este experto.

Lea también: Soros insiste: "Hay un tercio de probabilidades de que Grecia abandone el euro"

ECONOMÍA

CNBC recoge las palabras de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, quien ha explicado que “algunos estudios han elevado la posibilidad de que las economías de Estados Unidos y otros países crezcan a un ritmo más lento en el futuro, debido a factores demográficos y a menores ganancias de productividad por avances tecnológicos”.

Yellen ha añadido que “a un nivel extremo, estos acontecimientos podrían dar lugar a un tipo de 'estagnación secular', en la que la política monetaria mantendría los tipos de interés persistentemente bajos desde una perspectiva histórica”.

Los gastos personales de febrero han subido un 0,1%, frente al 0,2% esperado. Los ingresos personales del mismo mes han subido un 0,4%, por encima del 0,3% previsto. Las ventas pendientes de viviendas de febrero han subido un 3,1%, por encima del 0,4% esperado.

Lea también: Grecia todavía no ha presentado una lista definida de reformas a las autoridades europeas

EMPRESAS

UnitedHealth ha anunciado la compra de Catamaran Corp. por 12.800 millones de dólares en efectivo.

Además, Teva Pharma. ha anunciado la compra de Auspex Pharma. por 3.200 millones de dólares.

Lea también: Tim Cook compara las leyes contra gays en Estados Unidos con el racismo

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo caen 0,1%, hasta $48,79, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,952%.

El euro cae 0,2%, hasta $1,0860.

Lee además:

Insiders: operaciones destacadas en Jazztel, ACS y Viscofan

contador