• Y China ha respondido en menos de 11 horas con aranceles del 25% a 106 productos de EEUU
  • Trump niega que EEUU esté en guerra comercial con China
china eeuu

Más madera, es la guerra. El toma y daca comercial entre China y EEUU se ha acelerado en las últimas horas, después de que EEUU haya hecho pública la lista de 1.300 productos chinos sobre los que impondrá aranceles del 25%. China no se iba a quedar de brazos cruzados y así ha sido. La contramedida ha llegado en menos de 11 horas y el gigante asiático ha anunciado la aplicación de un gravamen del 25% a las importaciones desde EEUU de 106 productos, incluyendo automóviles, soja o whisky. A todo esto, Donald Trump ha negado que esté "en una guerra comercial con China".

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha revelado la pasada madrugada una lista de productos que representan alrededor de 50.000 millones de dólares en importaciones anuales que, sin embargo, podrían afectar a la cadena de suministros para muchas industrias estadounidenses.

El alcance de las medidas del Gobierno chino equivaldrá a unos 50.000 millones de dólares en importaciones procedentes de EEUU

La lista va desde productos químicos, pasando por diodos de emisores de luz, hasta motocicletas y dispositivos dentales. El Ministerio de Comercio de China, por su parte, ha condenado el anuncio de Estados Unidos y ha asegurado que el país está dispuesto a tomar medidas contra productos estadounidenses en la misma escala.

Lo que debía tardar "unos días" ha tardado sólo unas pocas horas. El Ministerio de Finanzas de China ha anunciado la respuesta del gigante asiático en un comunicado, donde señala que la decisión estadounidense "viola claramente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los derechos e intereses legítimos de China y amenaza los intereses económicos y la seguridad del país".

De este modo, el Ministerio ha indicado que el alcance de las medidas del Gobierno chino equivaldrá a unos 50.000 millones de dólares en importaciones procedentes de EEUU, equilibrando la respuesta de Pekín a la decisión anunciada por Washington.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China ha expresado su "condena" a la decisión estadounidense de gravar los productos chinos con aranceles de hasta el 25%. "Sin tener en cuenta las declaraciones de China, Estados Unidos anunció las propuestas de aranceles que son completamente infundadas, una típica práctica unilateralista y proteccionista que China condena enérgicamente y a la que se opone firmemente", ha señalado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

En este sentido, China ha señalado que planea acudir inmediatamente a la OMC y ha advertido de que está dispuesta a dar una respuesta a las medidas proteccionistas de EEUU. "Tenemos la confianza y capacidad de responder a cualquier medida proteccionista de EEUU", añadió el portavoz del Ministerio de Comercio de China.

TRUMP: NO HAY GUERRA COMERCIAL

Desde la Casa Blanca, la primera reacción ha llegado por medio de la red social favorita de Donald Trumop. El presidente estadounidense ha negado en Twitter que se esté en medio de una guerra comercial con China. "No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a EEUU", ha asegurado el republicano.

"Ahora tenemos un déficit comercial de 500.000 millones al año, con robo de propiedad intelectual de otros 300.000 millones. ¡No podemos permitir que esto continúe", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca en el mismo tuit.

DISPUTA POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La Cámara de Comercio de China para la importación y exportación de maquinaria y Productos Electrónicos ha aseverado que la investigación abierta por las autoridades estadounidenses en materia de propiedad intelectual no tiene fundamentos.

Asimismo, ha destacado que las acciones de Washington provocarán grandes daños y pérdidas para las empresas chinas y estadounidenses y ha insistido en que Pekín está preparado para tomar medidas proporcionadas contra productos estadounidenses en un intento por salvaguardar los intereses de China.

"Le daremos todo nuestro apoyo", ha señalado en un comunicado el grupo, que ha asegurado que los mecanismos de protección de la propiedad intelectual no han hecho sino mejorar a lo largo de los años.

LISTA SUJETA A REVISIÓN PÚBLICA

En cuanto a los aranceles, que han sido de 50.000 millones de dólares en lugar de los 60.000 previstos, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) ha explicado en un comunicado que "el presidente Trump anunció en marzo que EEUU impondrá tarifas arancelarias sobre importaciones chinas valoradas en unos 50.000 millones de dólares". También "adoptará otras medidas en respuesta a las políticas chinas que fuerzan a las empresas estadounidenses a transferir su tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas", ha añadido la agencia.

La lista publicada, que antes de entrar en vigor estará sujeta a revisión pública durante un periodo de 30 días, incluye desde distintos productos químicos, pasando por diodos de emisores de luz, así como componentes para la industria aeroespacial o manufacturera, hasta motocicletas y dispositivos dentales, además de medicamentos o equipos médicos como desfibriladores. Una vez completado el procedimiento, la USTR emitirá un dictamen definitivo sobre los productos que se verán afectados por los aranceles.

Asimismo, la Oficina anunció que ha registrado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud para llevar a cabo consultas sobre las "exigencias discriminatorias en materia de licencias tecnológicas" por parte de China.

"Si EEUU y China son incapaces de alcanzar una solución mediante estas consultas, EEUU puede requerir el establecimiento de un panel de la OMC para analizar la cuestión", indicó la USTR.

BRUSELAS PIDE CALMA

La Comisión Europea, por su parte, ha tomado "nota" de los aranceles impuestos por EEUU a productos chinos y ha instado a Washington y a Pekín a limitar sus acciones en el plano comercial a medidas compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La Unión Europea no apoya medidas que vayan en contra de las normas de la OMC", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del Comercio de la Comisión Europea, Daniel Rosario, al ser preguntado si ven justificados los aranceles a productos chinos impuestos por Washington, que ha excluido a la UE de forma temporal de los polémicos aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio hasta mayo.

El portavoz comunitario ha asegurado que "la Comisión toma nota de la acción de EEUU contra China a la luz de la sección 301 del Acta Comercial de 1974" y admitido que "será necesario un mayor análisis de las medidas de EEUU una vez que estén disponibles todos los detalles" de las mismas.

"Pedimos a las partes relevantes a garantizar que sus acciones comerciales cumplen con la OMC. Analizaremos las medidas en términos de su compatibilidad con la OMC", ha precisado el portavoz.

Noticias relacionadas

contador