bce, banco central europeo

Los reguladores europeos han vuelto a presionar a los grandes bancos para que refuercen su capital, mientras aumentan las preocupaciones sobre la salud financiera y económica de la zona euro.

El brazo regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) ha enviado cartas en las últimas semanas a la mayoría de los grandes bancos de la zona euro, informa The Wall Street Journal. En estos escritos, les pide que aumenten sus colchones de capital hasta niveles muy superiores a los requisitos del regulador. A algunas entidades también les ha pedido que mejoren su gobierno corporativo.

Los directivos de los bancos han dicho que la creciente presión por parte del BCE, que el pasado mes de noviembre se convirtió en el responsable de la supervisión de los grandes bancos, probablemente se traducirá en una oleada de ventas de nuevas acciones, recortes de dividendos u otras fórmulas para mejorar su capacidad de absorber las pérdidas futuras.

“En 2015, los grandes bancos tendrán que considerar aumentos de capital”, ha señalado Carlo Messina, CEO del segundo mayor banco de Italia, Intesa Sanpaolo. Mesina y otros directivos han señalado el distintas entrevistas que las entidades necesitarán alcanzar ratios de capital muy por encima del 11% de sus activos ponderados por riesgo si quieren seguir pagando dividendos.

El BCE ha dado a los bancos unas pocas semanas para aceptar o rechazar las indicaciones de las cartas, o bien alegar que ya han trazado planes para llenar cualquier agujero de capital. Muchas entidades remitieron sus respuestas en las dos últimas semanas. El próximo mes, el organismo monetario volverá a dirigirse a los bancos con su veredicto final sobre qué pasos deben dar, probablemente poner en marcha el proceso de obtención de capital.

Lea además:

El BCE anuncia un programa de compra de activos por 60.000 millones de euros hasta 2016

El BCE da un crédito de emergencia a los bancos griegos ante el peligro de las elecciones generales

El Ibex no tiene miedo a Syriza: sube un 1,08%, hasta 10.696, tras las elecciones en Grecia

contador