Bandera Cuba

Cuba podría dejar de estar pronto en la lista estadounidense de países que apoyan al terrorismo, después de que se reanudaran las relaciones entre el país caribeño y la Casa Blanca el pasado mes de diciembre, según informa Reuters.

Lea también: ¿Qué empresas españolas se beneficiarán del cambio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Así, Obama ordenó revisar la inclusión de Cuba en la lista y el Departamento de Estado podría recomendar en uno o dos días la retirada del estado gobernado por los Castro. Cuba está integrada en la lista desde 1982. Esto supone la imposición de sanciones como la prohibición de venta y exportación de armas, vetos de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

Precisamente, el presidente estadounidense participará en la Cumbre de las Américas en Panamá, en una gira en la que antes pasará por Jamaica.

Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Interior de la Casa Blanca, aseguró que la revisión del Departamento de Estado estaba a punto de terminar pero que no podía revelar fechas concretas, según publica Reuters. Precisamente que Cuba estuviera en la lista suponía un obstáculo en los esfuerzos por restaurar las relaciones y reabrir embajadas. “Esperamos que posiblemente (el proceso) se encuentre en las etapas finales. Pero nosotros no controlamos los tiempos. El Departamento de Estado sí", dijo a periodistas en una conferencia telefónica el martes por mañana”, expresó Rhodes a Reuters.

La lista se renueva cada año. La incorporación de Cuba a ella en 1982 se debió a que presuntamente habían acogido a miembros de la banda terrorista ETA, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lee además:

Kerry y su homólogo cubano podrían reunirse durante la Cumbre de las Américas

La NBA anuncia su primer campus en Cuba

contador