• Irlanda es uno de sus países preferidos
directoapple5_630

Apple y Google pagaron 3,6 millones de euros y 1,7 millones de euros en impuestos en España el año pasado, unas cifras muy por debajo de las que les corresponderían por su volumen de ventas en territorio nacional.

  • 154,972$
  • -2,61%
  • 168,610$
  • -0,24%

¿Cómo eluden Apple y Google pagar impuestos en España de forma legal? El País explica en un artículo que constituyen filiales en España que a su vez son sucursales de otras filiales creadas en países como Irlanda, con una fiscalidad más atractiva.

APPLE

Es el caso de Apple, que opera en España a través de Apple Retail, que depende de otra sucursal radicada en Irlanda. Esta sociedad en España facturó en 2013 un 49% más, hasta 213 millones de euros.

“La mayor parte del beneficio se deriva a la delegación irlandesa, pues está vende a la española los productos a un precio alto para que el margen de beneficios se quede en Dublín”, explica el rotativo. Así, Apple declaró en España un beneficio de 2,1 millones de euros el año pasado después de impuestos. Además, rebajó su tributación al compensar 1,2 millones por bases imponibles negativas.

GOOGLE

En el caso de Google Spain, la sociedad es una intermediaria con otras filiales de Google en Irlanda. “La filial española les factura los costes por los servicios de marketing y demostración de productos de investigación y desarrollo. A cambio cobra una pequeña comisión. Este sistema —repercute los costes y deja un estrecho margen de beneficio en España— le ha llevado a declarar pérdidas desde 2010 pese a que su negocio asciende a cientos de millones”, explica El País.

Así, en 2013 pagó 1,7 millones en impuestos, tras registrar un beneficio de 4 millones, pese a que sus ventas en España fueron de cientos de millones de euros.

Lee además:

Google Maps permite conectar con Uber desde la aplicación

¿Por qué Apple emite bonos en euros si dispone de 155.000 millones en caja?

contador