• Mujica cobraba 12.500 dólares mensuales pero se quedaba con 3.000
  • Evo Morales tiene un sueldo de 2.842 dólares al mes
enrique peña nieto, mexico

América Latina es una región de grandes diferencias. Los países, muy próximos entre ellos, viven realidades bien distintas. Estas brecha se manifiesta en los sueldos que reciben al mes los diferentes dirigentes latinoamericanos, que pueden llegar a multiplicarse hasta por siete entre unos países y otros. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el jefe de Estado que más cobra, con una retribución mensual que asciende a los 20.409 dólares, pero, ¿cuánto cobran el resto de dirigentes?

HONDURAS Y CHILE COMPLETAN EL PODIO

Un informe realizado por la cadena RT se apoya en la información de diferentes medios para determinar el dinero que ingresan al mes los presidentes latinoamericanos. Después de Peña Nieto, el presidente de Honduras, Otto Pérez Molina, es el que más cobra, con una paga mensual de 18.000 dólares. Michelle Bachellet, presidenta de Chile, ocupa el tercer puesto del podio con una retribución de 15.000 dólares.

El siguiente en este ránking era el presidente de Uruguay, José Mujica. Aunque el caso de este mandatario es diferente al de los demás. El dirigente uruguayo, que fue miliciano tupamaro, cobraba 12.000 dólares mensuales, pero en los cinco años que estuvo al frente de Uruguay donó cerca de 550.000 dólares, por lo que después de hacer varios cálculos se puede determinar que su paga se reducía a algo más de 3.000 dólares.

La recientemente reelegida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cobra algo menos de lo que debería recibir el mandatario uruguayo, ya que su sueldo se queda en algo más de 11.700 dólares al mes. Mientras, los líderes de Colombia y Argentina, Juan Manuel Santos y Cristina Fernández de Kirchner, cobran 10.000 dólares.

LOS PRESIDENTES QUE MENOS GANAN

En la parte baja de este ranking aparecen los mandatarios de Paraguay, Ecuador, Venezuela, Perú, Honduras y Bolivia. El presidente paraguayo, Horacio Cortés, percibe al mes 8.587 dólares, cerca de 1.500 dólares más de lo que gana el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. El sucesor de Hugo Chávez al frente de Venezuela, Nicolás Maduro, gana casi 6.200 dólares y la líder de Perú, Ollanta Humala, cobra 5.500 dólares.

Los presidentes de Honduras y Bolivia, Juan Orlando Hernández y Evo Morales, respectivamente, no llegan a los 5.000 dólares mensuales. El mandatario hondureño cobra 4.400 dólares, cuando el presidente boliviano, primer indígena en dirigir a este país, se embolsa todos los meses la reducida cifra de 2.800 dólares, siete veces menos de lo que gana su homólogo mexicano.

Lee además:

El indicador que convierte a Uruguay en la envidia y referencia de América Latina

Las 10 economías más competitivas de América Latina y el Caribe

México lidera la lista de mercados más atractivos para invertir en América Latina

contador