• Los inversores esperaban este martes algún tipo de información sobre la próxima subida de tipos
  • Los bienes de consumo básico y la energía han sido los que peor comportamiento han tenido
  • EEUU ha alertado del peligro de viajar a Europa
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street ha cerrado mayo con ligeras subidas en los tres índices de referencia. Este mes, la posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha sido la protagonista y ha hecho que los inversores tuvieran la vista puesta en la fecha en la que se anunciará esa noticia. Este martes, el Dow Jones ha caído un 0,49%; el S&P 500 un 0,10% y el Nasdaq ha subido un 0,29%.

Tal y como informa la CNBC, los inversores esperaban este martes algún tipo de información sobre la próxima subida de tipos. Los tres principales índices del mercado estadounidense se han movido a la baja, aunque finalmente, el Nasdaq ha acabado en positivo. Además, los futuros del crudo de EEUU han bajado un 0,81% hasta los 48,93 dólares el barril.

Lea también: Las 10 acciones favoritas de los fondos de inversión más importantes del mundo

El cierre de la sesión de Wall Street: Dow Jones: -0,49%; S&P 500: -0,10%; y Nasdaq: +0,29%

El próximo jueves se reunirá en Viena la OPEP. Este encuentro se celebrará tras el que mantuvieron productores de dentro y fuera del cártel en marzo para discutir una posible congelación de la producción sin que hubiera ningún tipo de acuerdo, con la negativa de Arabia Saudí si no estaba en el mismo Irán.

Los bienes de consumo básico y la energía han sido los que peor comportamiento han tenido este martes en el índice S&P 500. "Obviamente estamos viendo alguna resistencia técnica en el S&P 500", dijo Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados de Charles Schwab.

Lea también: La OPEP se reunirá en Viena el 2 de junio, tras el éxito de la estrategia de Arabia Saudí

ECONOMÍA: EL ÍNDICE CASE SHILLER DE VIVIENDA

Este martes se han publicado los datos del Índice Case Shiller de vivienda, que ha mostrado un incremento del precio de la vivienda del 5,4% en marzo, en línea con el mes anterior. Por su parte, el dato de ingresos personales mantiene su ritmo de expansión del 0,4% en abril, mientras que los gastos personales se disparan un 1%, muy por encima de lo esperado y del 0,1% del mes anterior.

Las cifras se conocen después de que Janet Yellen asegurara el viernes en un discurso pronunciado en la Universidad de Harvard que la primera economía mundial sigue fortaleciéndose y que habrá una subida de tipos en los próximos meses, aunque no especificó si podría ser en la reunión que tendrá el banco central los días 14 y 15 de junio. Los analistas de Bankinter creen que "últimamente parece que el mercado va asimilando el tema de la Fed y ya no se lo toma tan en serio".

Lea también: El Ibex cierra casi plano un volátil mayo, pero sube un 3,8% en la semana

EMPRESAS: ALLERGAN, COCA-COLA Y LAS TECNOLÓGICAS

A nivel empresarial, destaca Allergan, que se ha mantenido plano en los 236,05 dólares después de que el inversor Carl Icahn haya asegurado que se ha hecho recientemente con una participación importante en la empresa, que no pudo ser comprada por Pfizer por los obstáculos de las autoridades.

Por otro lado, la embotelladora Coca-Cola European Partners ha debutado en Wall Street un 24% por debajo de su precio de referencia, que había sido fijado en base al precio en bolsa de la embotelladora Coca-Cola Enterprises que ha subido 1,36%. Este jueves, sus acciones también comenzarán a cotizar en la bolsa española. Hay que tener en cuenta que la acción ha descontado el pago de una prima en efectivo de 14,5 dólares que ha pagado a los accionistas de Coca-Cola Enterprises.

Además, las compañías tecnológicas responsables de redes sociales han vuelto a ser protagonistas. Facebook, Twitter y Google han acordado con la Comisión Europea una serie de medidas por las que ayudarán a combatir el discurso del odio en Europa. Como parte del compromiso que han adquirido con la Comisión Europea, estas redes sociales eliminarán estos mensajes, o el acceso a ellos, en menos de 24 horas y promoverán, con ayuda de organizaciones sociales, las contranarrativas, como ha informado Reuters.

De esta manera, Facebook ha sido la única de estas tres tecnológicas que ha cerrado esta jornada en negativo con una caída del 0,48% hasta los 118,81 dólares por acción. En el otro lado están Twitter, que ha subido un 0,79%, hast 15,22 dólares; y Alphabet con una subida del 0,42% hasta los 735,72 dólares.

Lea también: Coca-Cola European Partners descuenta la prima de 14,5 dólares tras comenzar a cotizar

Los inversores esperaban este martes algún tipo de información sobre la próxima subida de tipos

EEUU ALERTA DEL PELIGRO DE VIAJAR A EUROPA

En otro orden de cosas, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado una alerta a sus ciudadanos con el objetivo de "informar a los estadounidenses que viajan al extranjero sobre eventos relevantes, en esta ocasión buscamos alertar a nuestros ciudadanos del riesgo de posibles ataques terroristas en toda Europa, teniendo como objetivo principal, los grandes eventos, sitios turísticos, restaurantes , centros comerciales y transporte" señala en un comunicado.

Asimismo, esta información oficial apunta que "esta alerta de viaje vence el 31 de agosto de 2016", y que se debe "al gran número de turistas estadounidenses que visitan Europa en los meses de verano, que en esta ocasión podrían convertirse en objetivo de ataques terroristas en lugares públicos, especialmente, en los grandes eventos de planificación" informan desde el Departamento de Estado de EEUU.

Con referencia a esta alerta, las autoridades destacan la Eurocopa de Francia 2016 que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio, como posible objetivo terrorista y alerta a sus ciudadanos que quieran asistir a este evento deportivo, indicando que "Francia ha extendido su estado de emergencia hasta el 26 de julio para cubrir el período de este campeonato de fútbol, así como la carrera de ciclismo, el Tour de Francia, que tendrá lugar del 2 de julio al 24 de este mismo mes" destacan en este comunicado oficial.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas han bajado un 0,81% hasta los 48,93 dólares

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,846%

El euro cae un 0,08%, hasta $1,1131

Lee además:

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos del peligro potencial de viajar a Europa

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Facebook, Twitter y Google combatirán el discurso del miedo

contador