• Los índices estadounidenses han cerrado la semana con subidas
  • Janet Yellen ha anunciado que la Fed subirá los tipos en EEUU en los próximos meses
  • El PIB decepciona en EEUU: la economía crece sólo un 0,8% en el primer trimestre
wall street toro bolsa

Wall Street ha cerrado con ligeras subidas este viernes, así como en el acumulado semanal. De esta manera, el Dow Jones ha subido un 0,24%; el S&P 500 un 0,42% y el Nasdaq un 0,65%. Los inversores se han fijado esta jornada en las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien ha afirmado que subirán los tipos en EEUU en los próximos meses.

  • 39.760,080
  • -
  • 5.696,060
  • -

"Lo importante es que Yellen está haciendo el mismo discurso que los otros miembros de la Fed han dicho recientemente", ha asegurado en CNBC Art Hogan, estratega jefe de mercado en Wunderlich Securities. El índice Dow Jones ha reducido ligeramente sus ganancias tras las declaraciones de Yellen

Lea también: Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Los inversores se han fijado esta jornada en las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen

"Me sorprendió que hablara de los tipos. El único inconveniente sobre lo que ha dicho es que ha puesto un poco de incertidumbre al discurso del 6 de junio, porque ha hablado de que los tipos podrían estar relacionados con la mejora del mercado laboral" apunta a la CNBC Jeremy Klein, jefe de estrategias de mercado de Valores de FBN, aunque ha reconocido que no ha habido nada nuevo en el discurso.

“La economía sigue mejorando y el crecimiento parece repuntar frente al primer trimestre. Si el mercado laboral sigue mejorando, tal y como espero, sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses, ese movimiento sea apropiado”. Esas han sido las declaraciones de Janet Yellen durante una intervención pública en la Universidad de Harvard.

“La inflación está muy afectada por la apreciación del dólar y la bajada del precio del petróleo. La inflación está por debajo de nuestro objetivo, pero volverá hacia el objetivo del 2% durante los dos próximos años”, ha añadido la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Janet Yellen ha sido cuestionada durante su intervención sobre el control de la Fed para evitar una nueva crisis financiera. Ante esto, la presidenta ha explicado que "creo que tenemos un marco regulatorio mucho mejor que antes de que estallara la crisis financiera, lo que nos permite asegurar la estabilidad financiera de una manera más eficiente”.

Por último, ha querido destacar el papel del anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante la crisis. "Estados Unidos tiene una enorme deuda de gratitud con Ben Bernanke por su papel durante la crisis financiera”.

LA ECONOMÍA DE EEUU CRECE SÓLO UN 0,8%

En el plano macroeconómico, en EEUU hay que fijarse este viernes en la publicación del PIB. La segunda revisión de este dato ha constatado que la economía estadounidense ha crecido un 0,8% durante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el dato revisado al alza del Departamento de Comercio desde el 0,5% que había estimado en abril.

Sin embargo, la estadística supone una ligera decepción para el mercado, que había anticipado un incremento del 0,9%. Asimismo, las cifras oficiales muestran que es el desempeño más débil de la primera economía mundial desde el primer trimestre de 2015, cuando se contrajo nueve décimas en términos interanuales, y lejos del 1,4% del cuarto trimestre del pasado año. La variación trimestral también ha decepcionado, ya que el 0,6% es una décima inferior al 0,7% que proyectaba el consenso de analistas de Thomson Reuters.

El Departamento de Comercio muestra en sus estadísticas que el crecimiento del PIB entre enero y marzo ha estado lastrado por un empeoramiento de las cifras del pequeño comercio, frente al repunte en las ganancias de las grandes empresas según se observa con la evolución de los impuestos sobre beneficios, que aumentan un 0,6% frente a la caída del 8,4% del trimestre anterior.

Lea también: El PIB decepciona en EEUU: la economía crece sólo un 0,8% en el primer trimestre

VERIZON CONTRATA A BANK OF AMERICA

Por lo que respecta a las empresas, las miradas se centran en Verizon y en Yahoo. Verizon Communications ha contratado a un antiguo banquero de Yahoo para que le asesore en su oferta por el negocio de Internet del grupo tecnológico dirigido por Marissa Mayer. Según informa Reuters, Verizon ha contratado a Bank of America como banco asesor. Esta entidad tiene un amplio conocimiento de las cuentas de Yahoo, ya que fue líder asesor cuando la empresa tecnológica preparó la escisión de su participación del 15% en Alibaba.

El objetivo de Verizon es realizar la mejor oferta posible en la segunda ronda de pujas abierta por Yahoo

El objetivo de Verizon es realizar la mejor oferta posible en la segunda ronda de pujas abierta por Yahoo sobre su negocio de Internet y que termina el próximo 6 de junio. Ninguna de las tres partes implicadas ha querido realizar comentarios a la agencia de noticias.

Las acciones de Verizon han cerrado con una subida del 0,90% hasta los 50,61 dólares. Por su parte, Yahoo también ha subido, concretamente un 2,88%; hasta 37,82 dólares.

Por lo que respecta a las acciones de los gigantes tecnológicos ha habido signo mixto, es decir, Apple y Facebook han cerrado con caídas del 0,07% y del 0,09% respectivamente. Sin embargo, Alphabet ha subido un 1,18% hasta los 732,66 dólares y Microsoft ha cerrado en positivo con una subida del 0,81% hasta los 52,32 dólares.

Lea también: Verizon contrata a Bank of America para comprar el negocio de Internet de Yahoo

REUNIÓN DE LA OPEP EL 2 DE JUNIO

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena el próximo 2 de junio y, por primera vez, Arabia Saudí podrá presumir de que su estrategia para sacar del mercado a los productores de petróleo americanos ha tenido éxito.

Según informa Bloomberg, los saudíes han eliminado el exceso de producción que causaban los productores de EEUU y al mismo tiempo han conseguido mantener su producción en niveles récord. Pese a las dudas iniciales de muchos de sus socios y a los llamamientos para recortar la producción, el precio del crudo ha rebotado un 80% desde los mínimos de junio.

Según datos de la agencia de noticias, los países de la OPEP no recortarán su produccion ni tampoco impondrán límites a la producción, algo que no es del agrado de Irán. “Tal vez no sea considerado una victoria si lo comparamos con el momento en el que el crudo estaba a 100 dólares, pero la estrategia de Arabia Saudí ha funcionado. Se ha producido una caída de la producción en muchos lugares y los precios han subido”, ha comentado Seth Kleinman, experto en energía de Citigroup.

Al cierre de Wall Street el precio del petróleo ha caído un 0,20% de media, situándose cerca de los 50 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas se ha mantenido en los 49,48 dólares

Los bonos del tesoro a 10 años bajan 6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,851%.

El euro sube 0,73%, hasta $1,1113.

Lee además:

La OPEP se reunirá en Viena el 2 de junio, tras el éxito de la estrategia de Arabia Saudí

El Ibex cierra casi plano un volátil mayo, pero sube un 3,8% en la semana

La guerra Peter Thiel vs Nick Denton (Gawker): El outing más caro de la historia de Silicon Valley

contador