• La reunión oficial de la OPEP no será hasta el próximo 25 de mayo

Caídas de nuevo en el petróleo este lunes. El barril Brent cotiza con descensos del 0,73%, hasta los 50,43 dólares, y el West Texas cede un 0,94%, hasta los 47,52 dólares. A lo largo del fin de semana, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores mantuvieron conversaciones con el fin de extender el recorte de la producción al segundo semestre del año para apuntalar el mercado y estabilizar los precios el crudo.

"El rebote en la producción se verá compensado por el alto cumplimiento de los recortes de producción durante el primer semestre y por los fuertes niveles de demanda", señalaron desde Goldman

"La OPEP y los productores 'no-OPEP' decidieron adelantearse este fin de semana (la reunión oficial de la OPEP no será hasta el próximo 25 de mayo) y anunciaron que están revisando si el acuerdo para la reducción de la producción debe extenderse", dijo a Reuters Jeffrey Halley, de OANDA, agregando que esto había servido para dar algo de apoyo al crudo.

Sin embargo, los esfuerzos de la OPEP se vieron contrarrestados, de nuevo, por el aumento de la actividad de perforación y de la producción de petróleo en Estados Unidos, lo que, según los expertos, contribuyó a que los operadores redujeran sus posiciones largas en los futuros del crudo a su nivel más bajo desde principios de diciembre.

"El recuento de las plataformas petrolíferas de Estados Unidos continuó su ascenso... Desde su punto máximo, el 27 de mayo de 2016, los productores han añadido 336 plataformas petroleras en Estados Unidos", dijo Goldman Sachs en una nota.

Desde mediados de 2016, la producción de petróleo de Estados Unidos ha aumentado en 700.000 barriles diarios, o un 8,3%, hasta los 9,143 millones de barriles por día, según los datos del gobierno. El banco de inversión dijo que si el recuento de plataformas se mantuviera en los niveles actuales y se considerara el impacto de las plataformas cerradas que volverán a la producción, la producción de crudo en Estados Unidos subiría en 235.000 barriles por día entre el cuarto trimestre de 2016 y la primera mitad de 2017.

A pesar de la sobrecarga de suministro de combustible en curso y del aumento de la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, Goldman Sachs afirmó que los mercados mundiales de petróleo se están equilibrando lentamente, en gran parte debido al fuerte aumento de la demanda.

"Mientras que el rebote en la producción ha sorprendido al alza, se verá compensado, en nuestra opinión, por el alto cumplimiento de los recortes de producción durante el primer semestre y, lo que es más importante, por los fuertes niveles de demanda", señalaron desde Goldman.

Noticias relacionadas

contador