• Los inventarios de crudo cayeron en 237.000 barriles en la semana hasta el 10 de marzo

El petróleo se ha dado la vuelta y cotiza con ligeras caídas del 0,4% de media, tras las alzas del 2% del miércoles. El barril Brent cotiza a estas horas en 51,6 dólares (-0,41%) y el West Texas sube un 0,47%, hasta los 48,62 dólares. Los datos oficiales del Gobierno confirmaron los publicados un día antes por el American Petroleum Institute (API) y mostraron una rebaja récord en las existencias estadounidenses.

Los inventarios de crudo cayeron en 237.000 barriles en la semana hasta el 10 de marzo, frente a las estimaciones de los analistas que auguraban un incremento de 3,7 millones

Los inventarios de crudo cayeron en 237.000 barriles en la semana hasta el 10 de marzo, frente a las estimaciones de los analistas que auguraban un incremento de 3,7 millones de barriles. El API había anticipado un día antes una caída en las existencias estadounidenses de 531.000 barriles frente a ese aumento de 3,7 millones.

Las subidas del petróleo de las últimas jornadas también se han visto respaldadas por las declaraciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que calcula que en los dos primeros meses del año los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) han cumplido al 98% el ajuste de suministro comprometido en su reunión del pasado 30 de noviembre. Los productores ajenos al cártel, sin embargo, han recortado la oferta un 37% de lo pactado.

"La implementación del acuerdo sobre producción pactado parece haber mantenido en febrero el sólido comienzo que observamos en enero", señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último boletín mensual, aunque reconoce que el elevado porcentaje de cumplimiento responde en gran medida al sobreajuste asumido por Arabia Saudí, que habría acometido una reducción del 135% respecto a lo acordado.

Además, y a pesar de que la OPEP informara este martes de un alza en las existencias mundiales de crudo, con un incremento que sorprendió en su principal miembro, Arabia Saudí, los expertos de Goldman Sachs también han afirmado que el cumplimiento de los recortes en la producción sigue siendo alto, lo que ha favorecido igualmente este rebote en el crudo.

Noticias relacionadas

contador