• Goldman Sachs valora positivamente los últimos números de la OPEP y afirma que el cumplimiento de los recortes sigue siendo alto

Los precios del crudo repuntan este miércoles desde mínimos de tres meses después de que los datos de la industria mostraran una reducción sorprendente en las existencias de crudo estadounidenses y de que Goldman Sachs haya dado un giro positivo en sus previsiones sobre el cumplimiento de los recortes de producción por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Según Goldman, el proceso para equilibrar del mercado sigue avanzando. El banco espera que la demanda de petróleo finalmente supere la oferta el próximo trimestre

El crudo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 1,95%, hasta los 48,64 dólares, mientras que el barril Brent, de referencia en Europa, suma un 1,83% arriba, hasta los 51,85 dólares. Este rebote se produce tras las fuertes caídas del martes, cuando se sumó la séptima sesión de recortes en la racha de pérdidas en el crudo más larga desde enero de 2016.

El American Petroleum Institute (API) dijo este martes que las existencias de crudo estadounidenses cayeron en 531.000 barriles la semana pasada, informa Reuters. Esta cifra contrasta con las expectativas de los analistas, que esperaban un aumento de 3,7 millones de barriles. Si esta referencia es confirmada por los datos que se publican este miércoles, sería la primera reducción después de nueve incrementos consecutivos.

LA OPEP PRECIPITA LA CAÍDA... AUNQUE ESTÁ CUMPLIENDO

El petróleo cayó este martes después de que la OPEP informara de un alza en las existencias mundiales de crudo, con un incremento que sorprendió en su principal miembro, Arabia Saudí, lo que presionó aún más los precios y ha borrado casi todas las ganancias desde que la OPEP anunció su acuerdo para recortar la producción a finales de noviembre.

A pesar de estas revelaciones, Goldman Sachs afirma que el cumplimiento de los recortes en la producción sigue siendo alto. El proceso para equilibrar el mercado continúa avanzando y el banco espera que la demanda de petróleo finalmente supere la oferta el próximo trimestre.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que en los dos primeros meses del año los miembros de la OPEP han cumplido al 98% el ajuste de suministro comprometido en su reunión del pasado 30 de noviembre, mientras que los productores ajenos al cártel han recortado su oferta un 37% de lo pactado.

"La implementación del acuerdo sobre producción pactado parece haber mantenido en febrero el sólido comienzo que observamos en enero", señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último boletín mensual, aunque reconoce que el elevado porcentaje de cumplimiento responde en gran medida al sobreajuste asumido por Arabia Saudí, que habría acometido una reducción del 135% respecto a lo acordado.

La AIE considera que el fuerte incremento de los inventarios en EEUU ha sido el principal responsable de la reciente caída de los precios del crudo, que ha borrado prácticamente todas las ganancias del precio del crudo desde el acuerdo de la OPEP del pasado 30 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador