• BBVA no levanta cabeza tras sus débiles resultados presentados el jueves
  • La aerolínea ha advertido del impacto de los atentados de Bruselas en su negocio
  • Faltan por publicar las petroleras Chevron y Exxon en Estados Unidos

Pérdidas destacadas superiores al 2% para el Ibex a media sesión, en una jornada bajista para las bolsas europeas, que han descontado negativamente una oleada de resultados empresariales y datos económicos en el Viejo Continente.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Mención especial para Telefónica, que cae cerca del 3% tras publicar unos resultados por debajo de lo esperado. Según comentan los expertos de Bankinter, son unos "resultados que quedan por debajo de las estimaciones y que se ven muy castigados por la mala evolución en Latam y la depreciación de las divisas de la región. En concreto, los ingresos procedentes de Brasil caen un - 13% y los de Hispanoamérica un - 16,7%, asunto con un impacto muy relevante ya que Latam representa alrededor del 55% de los ingresos totales del grupo.

"Además", añaden, "preocupa la caída de ingresos (- 2,3%) también en Alemania, una de las regiones (junto a España) que había sido responsable en 2015 de la mejora operativa de la compañía".

BBVA, BANCO POPULAR E IAG TAMBIÉN CAEN CON FUERZA

Otro valor que registra un comportamiento muy negativo es BBVA tras sus débiles resultados del jueves

Otro valor que registra un comportamiento muy negativo es BBVA, que tras desplomarse este jueves por unos débiles resultados, no levanta cabeza y está a punto de perder los 6 euros por acción". El comportamiento de Banco Popular tras publicar sus números tampoco es bueno, ya que se deja cerca del 3% en el Ibex.

El otro valor del Ibex que destaca por su comportamiento negativo es IAG. Los ingresos aumentaron a una tasa del 7,9%, hasta 5.078 millones de euros. Pero empresa ha destacado que "los ingresos de marzo se vieron afectados por las fecha de Semana Santa y por los ataques terroristas de Bruselas, cuyos efectos seguirán notándose en el segundo trimestre".

LAS PETROLERAS EXXON Y CHEVRON PUBLICAN EN ESTADOS UNIDOS

Pensamos que la recogida de beneficios es algo táctico y que podremos gozar de cierta tranquilidad

Además, no hay que olvidar el cierre bajista del jueves en Wall Street y el hecho de que este viernes han publicado las dos grandes petroleras del Dow Jones, Exxon y Chevron. En ambos casos el resultado ha empeorado drásticamente, aunque la primera ha batido las previsiones de los analistas y la segunda ha decepcionado.

En el terreno económico, el dato de PMI de Chicago, que mide las condiciones de negocio de tres estados importantes en la primera economía mundial como son Illinois, Indiana y Michigan, y que es una de las referencias de la salud económica de Estados Unidos, se ha situado levemente por encima de los 50 puntos, que marcan la contracción o la expansión de la actividad.

En concreto, el dato se sitúa en 50,4 puntos, frente a la cifra prevista de 52,8 por los analistas, mientras que el resultado del mes anterior fue de 53,6. Wall Street ha aumentado sus pérdidas después de conocerse el dato, y cotiza con caídas en torno al medio punto frente a los retrocesos en torno al 0,1% con los que ha abierto la bolsa neoyorquina.

"Parece que la semana lamentablemente cerrará con un saldo negativo por la falta de acción de los bancos centrales (BoJ) y de unos resultados empresariales deseablemente mejores", seañalan desde Bankinter. "Pero pensamos que la recogida de beneficios es algo táctico y que podremos gozar de cierta tranquilidad en las próximas semanas".

Lee además:

España nunca había estado tanto tiempo con el paro por encima del 20%

Cataluña contrató a 20.600 funcionarios en el primer trimestre del año

La clave en el euro/dólar la tenemos en los máximos de 2015, los 1,17140

contador