• Los expertos de Barclays creen que el acuerdo de noviembre se extenderá en la reunión de mayo, aunque no en su actual forma
opep

El petróleo está siendo protagonista indiscutible en las últimas jornadas porque continúan las tensiones entre los frackers estadounidenses y los grandes productores OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y 'no-OPEP', que están teniendo un impacto directo sobre el precio del crudo. En el arranque de la semana, el barril Brent cotiza a 51,30 dólares, con caídas del 0,14%, mientras que el West Texas lo hace por debajo de los 49 dólares (48,32. -0,35%).

"La estabilidad tendrá preferencia sobre la preservación de la cuota de mercado, lo que significa que el histórico acuerdo de noviembre de 2016 es probable que continúe", señalan los expertos de Barclays

La próximo reunión de la OPEP será el 25 de mayo y la gran pregunta ahora es si los países que integran el cártel votarán a favor - o no- de extender seis meses más su acuerdo de finales de noviembre de 2016 (que supone reducir la producción a un ritmo de 1,2 millones de barriles al día, a los que se suman otros 600.000 barriles diarios por parte de los países 'no-OPEP'). Los grandes productores se debaten entre mantener la estabilidad de precios y la posibilidad de perder cuota de mercado, si optan por prorrogar el acuerdo, frente a unos productores estadounidenses que continúan aumentando su producción.

"La estabilidad tendrá preferencia sobre la preservación de la cuota de mercado, lo que significa que el histórico acuerdo de noviembre de 2016 es probable que continúe, aunque probablemente no en su actual forma", señalan los expertos de Barclays en un informe especial sobre el crudo elaborado a raíz de un viaje de su equipo de análisis a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. "Lo último que necesitan los países de la región es una vuelta a un periodo prolongado de mayor volatilidad", añaden estos analistas.

VISIÓN ALCISTA A MEDIO PLAZO Y PLANES PARA EL LARGO

El viaje a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita ha reafirmado la visión alcista a medio plazo (hasta 2020) que los expertos de Barclays tienen sobre el crudo. "Seguimos siendo constructivos sobre los precios en el segundo trimestre y en el medio plazo", apuntan, a pesar de las últimas caídas y de dudas que les han surgido durante el viaje.

A más largo plazo, los países productores están intensificando su enfoque en la eficiencia energética y el desarrollo del gas natural, aumentando la capacidad de generación y diversificando las fuentes de combustible para la generación de energía. Esta estrategia, explican desde Barclays, libera petróleo para la exportación y crea empleos. "Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí están tomando ejemplo de la experiencia en petróleo y en gas de esquisto de los Estados Unidos y participando en varios 'experimentos científicos' con nuevas tecnologías", apuntan estos analistas. "Es probable que la contracción más pronunciada de la demanda de petróleo provenga de Oriente Medio en el periodo 2020-2030. Un ambiente de precios bajos y volátiles del petróleo está estimulando a los países a acelerar los planes de diversificación frente al petróleo", añaden.

"El retraso en la finalización de estos proyectos de energía y gas aumentará la demanda de petróleo hasta 2020, pero las proyecciones a más largo plazo probablemente están subestimando el potencial de la región y el compromiso de sus gobiernos. Arabia Saudita podría tener una fuente viable de ingresos de fuentes no petroleras exportando gas natural y electricidad a sus vecinos", concluyen desde Barclays.

Noticias relacionadas

contador