• El precio se ha dado la vuelta y el petróleo se negocia con subidas del 0,5% de media
  • Las últimas referencias de la API muestran una caída en los inventarios de crudo estadounidenses de 7,4 millones de barriles

Arabia Saudí ha informado que ha recortado su producción de barriles de petróleo en línea con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Así, el mayor exportador mundial de crudo ha reducido la producción en al menos 486.000 barriles diarios. Esto ha hecho que el precio del crudo se haya dado la vuelta y cotice con subidas del 0,6% de media (barril de Brent: +0,62%, 56,81 dólares; y barril West Texas: +0,81% hasta los 53,69 dólares, a la hora del cierre de Wall Street).

Los acuerdos alcanzados a finales de noviembre -entre los miembros de la OPEP- y a principios de diciembre -con los países que no forman parte del cártel- generan muchas dudas en unos inversores que sospechan que la OPEP no va a poder recortar la producción tanto como prometió (en 1,2 millones de barriles diarios, hasta los 32,5 millones de barriles al día), a pesar de que Arabia Saudi haya demostrado que sí.

Antes de esta noticia se han publicado los últimos datos de reservas semanales de petróleo del Instituto Americano de Petróleo (API) que muestran una caída en los inventarios de crudo estadounidenses de 7,4 millones de barriles en la semana que terminó el 30 de diciembre. Esto, frente a la caída 1,7 millones de barriles que esperaba el consenso. Esta referencia compensa la 'tensión' que existe en el mercado ante la posibilidad de que los países productores no cumplan con el recorte de producción prometido.

La OPEP tiene un "largo historial de incumplimiento" y hay muchas dudas sobre si, en esta ocasión, llevará a cabo lo pactado

"Todavía existen muchas dudas sobre si la OPEP, con un largo historial de incumplimiento, realmente seguirá (con los recortes). Muy pocos encuestados esperan un cumplimiento completo de lo pactado", dijo el jueves la firma asiática Singapore Exchange, haciendo referencia a los resultados de una encuesta realizada por ellos, informa Reuters.

"Tres cuartas partes de los encuestados ven los precios del crudo, de media, dentro del actual rango de 50-60 dólares para el conjunto de 2017", añadió la firma.

Por su parte, los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs dijeron que, incluso si la OPEP redujera la producción, tal y como ha prometido, solo esperan una subida "moderada" en los precios. El banco estadounidense prevé que el barril Brent alcance los 59 dólares a mediados de 2017.

En un signo de la voluntad por el cumplimiento con los recortes, el principal productor de la OPEP, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), ha programado el mantenimiento de la producción en los campos petroleros para marzo y abril, aunque no ha especificado cuánto podrían caer las exportaciones, añade la agencia.

Noticias relacionadas

contador