• Bill Ackman, el gestor del fondo Pershing Square Management, ha perdido el 28% de su riqueza
  • Sobre todo por inversiones desastrosas como la de Valeant Pharmaceuticals
  • John Paulson ha visto cómo su fortuna ha bajado un 9,1%
  • Y otro célebre gestor, Steven Cohen, ha sufrido una caída del 7% en su fortuna
ackman

Malos tiempos para los grandes gestores de fondos a nivel mundial, que están sufriendo en 'carne propia' el peor comienzo de año para las bolsas mundiales desde 2009. Los ocho mayores gestores de fondos que figuran entre los 400 millonarios más ricos del mundo han visto cómo sus fortunas han bajado casi un 5% (4,9%) desde principios de año.

Bill Ackman ha sido uno de los gestores más perjudicados, al perder el 28% de su fortuna

Según Bloomberg, Bill Ackman, el gestor del fondo Pershing Square Management, que no aparece en la lista, ha sido uno de los gestores más perjudicados, ya que ha perdido el 28% de su fortuna en lo que va de año, sobre todo por inversiones desastrosas como la de Valeant Pharmaceuticals.

El mal comportamiento de las fortunas de los gestores de fondos contrasta con el aumento del 0,9% que han registrado en sus fortunas los otros 37 millonarios del mundo de las finanzas que no son gestores de fondos y que aparecen en el Bloomberg Billionaires Index.

Por ejemplo, el gestor de fondos John Paulson ha visto cómo su fortuna ha bajado un 9,1% en lo que va de año, hasta 9.200 millones de dólares. Y otro célebre gestor, Steven Cohen, ha sufrido una caída del 7% en su fortuna, hasta 11.100 millones de dólares.

BILL ACKMAN YA TUVO UN DESASTROSO 2015

Bill Ackman, uno de los inversores más polémicos a nivel mundial, se cayó de la lista de mejores gestores de fondos tras su desastroso 2015. El fundador de Pershing Square Capital vivió un año lleno de dificultades, que le obligó a pedir perdón a los inversores por los errores cometidos.

Ackman no figuró en la lista de los 20 mejores gestores de fondos elaborada por LCH Investments, después de que su fondo perdiera miles de millones de dólares el año pasado, pese a que no fue un año especialmente negativo para las bolsas mundiales.

Ackman ha reconocido que cometió un "error muy costoso" cuando no vendió las acciones de Valeant

En este sentido, su inversión en Valeant Pharmaceuticals, que se desplomó en bolsa por sus polémicas prácticas sobre los medicamentos, ha sido uno de los 'agujeros negros' en la cartera de Ackman. Así, el inversor se vio obligado a pedir perdón a sus inversores.

En una carta publicada, Ackman, cuyo fondo Pershing Square perdió entre el 16% y el 20% de sus fondos en 2015, reconoció que cometió un "error muy costoso" cuando no vendió las acciones de Valeant el pasado verano, en el momento en el que cotizaban a 200 dólares.

Lea también: Bill Ackman, al borde del abismo tras el desplome de Valeant Parmaceuticals

2016 TAMPOCO HA EMPEZADO CON BUEN ASPECTO

El resto de la cartera ha entrado en una caída libre que sigue en el momento presente

Por si esto fuera poco, 2016 tampoco ha empezado con buenos retornos para Pershing Square, ya que el desplome de las bolsas durante las primeras semanas de enero le provocaron una pérdida del 14%. "El resto de la cartera ha entrado en una caída libre que sigue en el momento presente", reconoció Ackman.

Sobre Valeant Pharmaceuticals, añadió que "deberíamos haber evitado quedarnos encerrados para preserva la flexibilidad de nuestra operativa". Otros errores que destacó fue el no vender las acciones de Canadian Pacific cuando cotizaban a 240 dólares y comprar acciones de Platform Specialty Products a 25 dólares para ayudar a la compañía a financiar una adquisición.

Pese a este 'mea culpa', Ackman se mostró con fuerzas para continuar y confirmó que piensa seguir al frente de Pershing Square Managemente. Habrá que ver si su polémico estilo de gestión y sus polémicas declaraciones le siguen ayudando en el futuro.

Lee además:

Amancio Ortega cobra 554 millones de euros con el dividendo de Inditex

Carlos Slim pierde terreno entre los más ricos del mundo y cae en la lista Forbes

Bill Gates, el hombre más rico del mundo en 2016: Amancio Ortega adelanta a Buffett y Slim, según Forbes

Ackman ataca a Coca Cola: Han hecho un gran daño a la sociedad

contador