• Banco Popular y Bankia también son protagonistas tras presentar sus cuentas
  • El PIB de España sube un 0,8% en el primer trimestre, frente al 0,7% esperado
  • Wall Street cerró con pérdidas destacadas tras un débil PIB del primer trimestre
  • Aunque Amazon se dispara en el mercado after hours tras superar previsiones
  • IAG, matriz de Iberia, multiplica por cinco su beneficio, hasta 168 millones de euros
Inversores_Contentos

Pérdidas cercanas al 2% para el Ibex, que pierde los 9.100 puntos a media sesión, en una jornada cargada de referencias económicas y empresariales que no han sido bien recibidas por los inversores. Las ventas son generalizadas en los principales mercados del Viejo Continente.

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 4,007€
  • 1,21%

Wall Street cerró con pérdidas destacadas, después de que el PIB del primer trimestre se situara por debajo de lo esperado y mostrase un aumento de tan sólo el 0,5%. Además, las grandes tecnológicas como Apple, Microsoft o Alphabet fueron un lastre para el mercado, que no pudo compensar la fuerte subida de Facebook tras sus resultados. Como factor positivo para Wall Street, los títulos de Amazon se disparan en el mercado after hours tras presentar cuentas que superaron las previsiones del consenso.

EMPRESAS: RESULTADOS DE TELEFÓNICA, BANKIA Y BANCO POPULAR

El beneficio neto de Telefónica ha sido de 776 millones de euros y los ingresos de 10.784 millones de euros

Telefónica acaba de presentar sus resultados del primer trimestre de 2016. El beneficio neto ha sido de 776 millones de euros y los ingresos de 10.784 millones de euros. Los ingresos ( 10.784 millones de euros ) aumentan un 3,4% orgánico frente al primer trimestre de 2015 ( - 6,6% reportado).

El consenso de mercado esperaba un beneficio de 775 millones de euros y unos ingresos de 10.849 millones. La caída del beneficio neto ha sido del 56,9%. "La evolución de las principales variables financieras (ingresos , OIBDA) en el trimestre está fuertemente afectada por la depreciación de los tipos de cambio en 2015, si bien dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja", afirma la operadora. Telefónica ha reiterado los objetivos para 2016 y el pago del dividendo. Sus acciones caen menos del 1% en el Ibex.

Banco Popular mejora su beneficio un 2,6% y gana 94 millones de euros en el primer trimestre.

Bankia gana un 2,1% más en el primer trimestre y presenta un beneficio de 237 millones de euros.

IAG, matriz de Iberia, multiplica por cinco su beneficio, hasta 168 millones de euros.

Además, Parques Reunidos se desploma un 9% tras volver a cotizar en la bolsa española 12 años después de su retirada. Sus acciones han abierto en 15,50 euros, pero ahora cotizan en niveles de 14,25 euros.

En directo | Parques Reunidos comienza a cotizar con descensos del 3%, hasta 14,92 euros

ECONOMÍA: PIB DE ESPAÑA DEL PRIMER TRIMESTRE

El PIB del primer trimestre en España ha mostrado un crecimiento del 0,8%. El consenso esperaba un crecimiento del 0,7%. El crecimiento interanual es del 3,4%. Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya once trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cuatro trimestres. Los datos avanzados este viernes por el INE son provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 26 de mayo.

ANÁLISIS TÉCNICO: BUENA FIGURA DEL IBEX QUE INVITA AL OPTIMISMO

"Nuestro índice llegó a caer más de un 2% en la primera mitad de la sesión si bien a cierre terminó con unos descensos de “sólo” el 0,68%. El Ibex 35 terminó en los máximos del día y dando forma a una excelente figura que nos muestra la fortaleza actual de las compras y que nos invita a pensar en una continuación de las mismas para las próximas sesiones. No descartamos acabar viendo los 9.544 puntos, niveles de comienzos de año, a lo largo de la semana próxima. Ahora el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.085 puntos, mínimos de la sesión del jueves", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 0,07%, hasta $47,74, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 7/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,878%.

El euro sube 0,3%, hasta $1,1392.

Lee además:

España nunca había estado tanto tiempo con el paro por encima del 20%

Cataluña contrató a 20.600 funcionarios en el primer trimestre del año

La clave en el euro/dólar la tenemos en los máximos de 2015, los 1,17140

contador