• Estos descensos se unen a los registrados el viernes cuando el Dow y el S&P tuvieron sus mayores desplomes
  • El deterioro de la economía por el Brexit preocupa a los analistas
  • Los inversores tienen la vista puesta en activos seguros como el oro o el bono alemán
  • Las bolsas europeas también han cerrado con fuertes pérdidas
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Los efectos de Brexit siguen haciendo mella en los mercados. La incertidumbre provocada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha hecho que Wall Street haya cerrado con pérdidas cercanas al 2% (Dow Jones: -1,50%; SP 500: -1,81%; Nasdaq: -2,41%). Unas pérdidas que se suman a las registradas el viernes cuando el Dow y el S&P tuvieron sus mayores desplomes. Los inversores se muestran preocupados por el deterioro de la economía y apuestan por valores seguros como el oro, que ha subido este año el 25% y está en torno a 1.330 dólares la onza.

  • 37.986,400
  • -
  • 5.522,660
  • -

Las acciones del mercado estadounidense han vuelto a cotizar en negativo. El Dow y el S&P han aumentado sus pérdidas por la venta masiva que se esta produciendo después del Brexit. De hecho, los dos índices han marcado mínimos intradía desde marzo. El índice S&P ha llegado a cotizar por debajo de los 2.000 puntos, su barrera psicológica, y ha terminado en los 2.000,54. “Hay algo de daño técnico en estas pérdidas como era de esperar. El tamaño de los movimientos en los mercados de divisas es mayor que en el mercado de valores”, señala Art Hogan, estratega jefe de mercado de Wunderlich Valores.

Lea también: El Ibex cae un 1,8% tras las elecciones, hasta un nuevo mínimo anual de 7.645

Estos descensos se unen a los registrados el viernes cuando el Dow y el S&P tuvieron sus mayores desplomes

La libra se está viendo afectada por el efecto del Brexit y de hecho desde el viernes, la moneda británica ha caído más de un 13% y se ha devaluado un 3,4% frente al dólar este viernes. A la hora del cierre de Wall Street, la libra caía en torno a un 3,4% respecto al dólar y se ha situado en 1,32 dólares. El viernes se hundió hasta mínimos de 1985 como respuesta a la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Además, la moneda británica se ha visto más afectada después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) haya recortado dos escalones el rating de Reino Unido, hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa. "En nuestra opinión, este evento (el Brexit) es fundamental y provocará un marco político menos predecible, estable y efectivo en Reino Unido. Hemos reevaluado nuestro punto de vista sobre el factor institucional en Reino Unido y ya no pensamos que sea una fortaleza en nuestra evaluación del rating", señala la agencia en un comunicado.

Lea también: La libra sigue depreciándose con fuerza contra el euro. ¿Hasta dónde?

MÁS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

"Creo que el mercado está tratando de adaptarse a la incertidumbre y a la volatilidad", señala Marc Chaikin, director general de Chaikin Analytics, en declaraciones a CNBC. "Hay un impacto sistémico que no está nada claro", agrega. En este sentido, los analistas de Morghan Stanley creen que el golpe del Brexit no será sólo para la economía británica, ya que también conllevará efectos en la zona euro y en la economía mundial. Un primer impacto es la fortaleza del dólar, lo que podría volver a poner al crecimiento global en peligro y devolver los riesgos de recesión en el peor de los escenarios.

Por su parte, Goldman Sachs estima que el Brexit tendrá graves consecuencias tanto para el crecimiento económico de Reino Unido como para el de la economía mundial. El banco de inversión ha recortado de forma drástica su perspectiva de expansión del PIB global este año, desde el 3,1% hasta el 0,1%. Además, espera que Reino Unido entre en una 'suave recesión' el próximo año.

Lea también: S&P recorta dos escalones el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit

EL PETRÓLEO Y EL ORO

La incertidumbre del Brexit hace que los inversores tengan la vista puesta en valores seguros como el oro

Asimismo, el precio del petróleo también se está viendo afectado por la decisión del Reino Unido de no permanecer en la Unión Europea. El precio del barril de WTI, de referencia en Estados Unidos, ha caído, a la hora del cierre del mercado estadounidense un 2,02% hasta los 46,68 dólares. Una caída que se repite en el precio del Brent que se deja un 1,9% hasta los 48,11 dólares por barril.

Sin embargo, el oro parece que está siendo el mayor beneficiado del Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha alterado el mercado. De hecho, los inversores se están trasladando a activos seguros. El metal amarillo se ha disparado más de un 25% este año y está en torno a los 1.330 dólares la onza. Después del referéndum, aumentó casi el 5% y este lunes ha vuelto a subir. Este es su nivel más alto en más de dos años.

El oro, habitualmente, sube en momentos de intensa agitación en el mercado. Su precio alcanzó un máximo histórico, por encima de 1.900 dólares la onza, en el 2011, cuando los inversores se mostraron preocupados por el debate sobre el techo de la deuda en el Congreso de EEUU y la posterior reducción de la calificación de crédito de Estados Unidos por parte de Standard & Poor, tal y como informa CNN Money.

Lea también: El oro, el mayor beneficiado del Brexit

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 2,02%, hasta 46,68 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 31/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,454%.

El euro baja 0,91% hasta 1,1016 dólares.

Lee además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Google prepara un nuevo teléfono al estilo iPhone, todo fabricado por él

El llamamiento de Merkel para actuar y que más países no abandonen la UE

David Cameron rechaza la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido

contador