• El jueves, este selectivo cerró con una caída del 9% debido a las tensiones políticas del país
  • El real brasileño también se recupera en su cambio contra el euro y sube casi un 3%
cbrasil73

Después de la tempestad llega la calma. Esto es lo que está ocurriendo en Brasil. El jueves, el Bovespa, índice de referencia en la Bolsa de São Paulo, se desplomó un 9% debido a las tensiones políticas en el país después de que se publicara una posible obstrucción de la Justicia por parte del presidente Michel Temer. Este viernes, el escenario es diferente, el Bovespa ha subido un 2,14% hasta los 62.914,86 puntos.

También se está recuperando el real brasileño. Este viernes, sube un 2,92% en su cambio contra el euro hasta los 0,274 euros. Por lo que respecta al cambio contra el dólar, la moneda brasileña sube un 3,99% y se cambia por 0,307 'billetes verdes'.

La crisis política en Brasil es una "seria amenaza" para la economía del gigante sudamericano

El desplome en los mercados y en las divisas brasileñas se produjo después de hacerse pública una grabación en la que el presidente del país, Michel Temer, se veía envuelto en un soborno al encarcelado expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

El jueves, la bolsa brasileña fue suspendida de cotización durante unos 20 minutos después de llegar a caer un 11%. Además, el ETF iShares MSCI Brasil, el mayor ETF sobre la bolsa de Brasil, que cotiza en Nueva York, se desplomó un 16,33% en la sesión del país americano. Este viernes, el fondo sube un 6,75%.

LA CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó este jueves la apertura de una investigación contra el presidente del país, Michel Temer, después de que se difundiera una grabación en la que éste autoriza un pago al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para comprar su silencio.

El mandatario brasileño negó las acusaciones en su contra y les ha dicho a los parlamentarios aliados en una reunión esta mañana que no van a echarle de la Presidencia del país. Este jueves anuló su agenda oficial y se espera que en las próximas horas de un discurso que será retransmitido por televisión, según sus asesores.

La crisis política en Brasil es una "seria amenaza" para la economía del gigante sudamericano, que se encuentra precisamente en un momento de recuperación tras la recesión sufrida en los últimos trimestres. Según comentan los analistas del banco estadounidense Citi, la crisis que amenaza con la destitución del presidente Michel Temer es "una seria amenaza para las previsiones sobre la economía brasileña que pueden acabar con el ciclo virtuoso" que había comenzado meses atrás.

Noticias relacionadas

contador