• El mercado esperaba la creación de 202.000 empleos
  • Los datos de empleo de los meses anteriores también se revisan a la baja
  • La tasa de paro se mantiene en el 5%, en línea con las previsiones
  • Wall Street cotiza con signo mixto tras una apertura ligeramente bajista
WallStreet-1

Signo mixto en Wall Street, después de que Estados Unidos haya creado menos empleo de lo esperado en el mes de abril. Concretamente, la economía americana creó 160.000 empleos, una cifra que se ha situado por debajo de la previsión de 202.000 empleos. Los inversores se preguntan si estos datos cambiarán la política monetaria de la Reserva Federal.

  • 39.807,370
  • -

Además, se han revisado a la baja las cifras de empleo de los meses anteriores. El dato de marzo hasta 208.000 desde 215.000 y el de marzo hasta 233.000 desde 245.000. En otras cifras destacadas, la tasa de paro se ha mantenido en el 5%, en línea con las previsiones, mientras el salario medio por hora trabajada ha subido un 0,3%, también en línea con los pronósticos.

En lo que va de año se han creado una media de 192.000 empleos mensuales en EEUU, frente a los 229.000 de 2015

"Menor creación de empleo a lo esperado. ¿Débiles datos? En el límite quizás de ser considerados débiles. Pero esta es mi impresión", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "La tasa de actividad se reduce (62.8% desde 63%); desempleo de largo plazo a la baja (9.7% desde 9.8%). Se crean 174.000 empleos en servicios. Pero se pierden 11.000 en el sector público. Manufacturas y construcción sin cambios reseñables", añade este experto.

Sobre la debilidad de los datos, The Wall Street Journal (WSJ) señala que se trata de la creación de empleo más débil desde septiembre y que puede ser una señal de que la economía está creciendo menos en los últimos meses. En lo que va de año se han creado una media de 192.000 empleos mensuales en EEUU, una cifra que se sitúa por debajo de la media de 229.000 registrada en 2015.

Recordamos que el dato de la consultora ADP publicado este miércoles se situó por debajo de lo esperado, lo cual fue un anticipo de que la cifra oficial del Gobierno también podia situarse por debajo de lo previsto.

Lea también: Señales mixtas de los datos laborales en EEUU, ¿qué esperar del Informe de Empleo?

El miedo a un parón económico frena al Ibex

¿QUÉ VALORACIÓN HACEN LOS ANALISTAS DEL INFORME DE EMPLEO?

Estos datos indican que la debilidad se está extendiendo al segundo trimestre y reducen la posibilidad de que la Fed suba los tipos

"Los datos de abril son especialmente importantes para los miembros de la Fed, que desean saber si el parón económico del primer trimestre será tan sólo temporal. Pero estos datos indican que la debilidad económica se está extendiendo al segundo trimestre, lo cual reduce la posibilidad de que la Fed suba los tipos de interés antes de las elecciones presidenciales", explica Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Lea también: La sombra sobre la economía pesa en los mercados: el Ibex se mueve con volatilidad

"Creo que (la Fed) se sentirá confortable con una nueva subida de tipos. Pero tendremos que esperar a ver si la reunión de junio es demasiado pronto. De no hacerlo, la Fed tiene un gran trabajo a la hora de convencer a los mercados porque, por el momento, los inversores están lejos de 'comprar' otra subida. Y si la Fed sube tipos, tendrá problemas para justificar el movimiento debido al caos que podría causar".

Lea también: Así afectarán las elecciones presidenciales de EEUU a Wall Street

Es imposible que la economía siga creando más de 200.000 empleos mensuales con un crecimiento potencial del PIB menor del 2%

Desde Barclays comentan que "hemos revisado nuestra previsión sobre las subidas de tipos en EEUU y ahora sólo esperamos una subida en 2016, en septiembre, frente a las dos que esperábamos anteriormente, ya que los miembros de la Fed necesitarán más tiempo para analizar la evolución de la economía y su recuperación tras el débil inicio de año".

Desde Capital Economics, señalan que “es imposible que la economía siga creando más de 200.000 empleos mensuales con un crecimiento potencial del PIB menor del 2%”. En su opinión, el dato no es preocupante y tampoco supondrá un obstáculo para la Fed a la hora de subir los tipos en junio. “Todavía pensamos que la Fed subirá los tipos en junio, pero será una decisión muy reñida”.

Lea también: La reunión secreta de Wall Street para cambiar radicalmente el funcionamiento de las finanzas

Por su parte, Mohamed A. El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, ha comentado en Twitter que "a medida que los mercados digieren las partes internas del informe, bien podrían volver a su reacción inicial de reducir drásticamente la probabilidad de subida de tipos en 2016".

EMPRESAS: VIAJE DE TIM COOK A CHINA

El CEO de Apple, Tim Cook tiene previsto visitar Pekín a finales de este mes para reunirse con funcionarios gubernamentales de alto nivel, en un momento en el que Apple se enfrenta a una toma de decisiones importantes, según informaron fuentes cercanas al directivo del gigante tecnológico.

Lea también: ¿La desesperada entrevista de Tim Cook de Apple?

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,4%, hasta $44,13, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,757%.

El euro sube 0,18%, hasta $1,1428.

Lee además:

Atentos al final del rebote en la Libra frente al Dólar

El FMI exige a la zona euro aliviar la carga de la deuda de Grecia

Los dos productos amenazados por la revolución de Tesla en la industria del automóvil

contador