• En la actualidad, EEUU cuenta con 516,3 millones de barriles
  • El precio del barril West Texas cae un 0,3% pero se sitúa por encima de los 51 dólares

El precio del petróleo cae, de manera moderada, pese a la información de que los inventarios de crudo en EEUU han caído más de lo esperado. Durante la última semana, el número de barriles se ha reducido en 4,4 millones hasta los 516,3 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA). Los analistas esperaban que la caída fuera 2,4 millones de barriles.

Así, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cae un 0,3% hasta los 51,30 dólares y el de Brent, referencia en Europa, baja un 0,3% hasta los 53,99 dólares, tras cotizar anteriormente con ganancias moderadas.

Este jueves comienza la reunión de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena

Por otro lado, según los datos de el Instituto Americano de Petróleo, los inventarios cayeron en 1,5 millones de barriles hasta los 521,9 millones, mientras que lo esperado era una caída de 2,4 millones.

Además, los inventarios de gasolina han caído en 787.000 barriles, algo menos que lo esperado por los analistas de Reuters, que situaban la cifra en una caída de 1,2 millones de barriles. Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para la calefacción, se redujeron en 485.000 barriles, frente a los 743.000 esperados, según la EIA.

REUNIÓN DE LA OPEP

Este jueves comienza la reunión de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena para discutir si amplían el acuerdo de recortar la producción en 1,8 millones hasta marzo de 2018. Este acuerdo se firmó el pasado mes de noviembre y entró en vigor el 1 de enero de 2017. "Podría ser tres, seis o nueve meses", según la Iranian Students' News Agency citando al ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh.

La cita ha generado una gran expectación en torno a este encuentro en el que, si se cumple lo que pretenden Arabia Saudí y Rusia, se extenderá el recorte de la producción (que se sitúa actualmente en 1,2 millones de barriles diarios por parte del cártel más otros 600.000 por el lado de los productores 'no-OPEP') hasta marzo del año que viene.

Desde que arrancó mayo, el petróleo está cotizando esta posibilidad ya que, al margen de que Arabia Saudí y Rusia se pronunciaran a favor de extender los recortes el pasado lunes, lo cierto es que el consenso de mercado parece que no ve otra opción posible para la OPEP si quiere que los precios tiendan a estabilizarse, algo que no ha conseguido por ahora ante el incremento de la producción por parte de los 'frackers' americanos.

Noticias relacionadas

contador