• La AIE señala que la demanda de crudo se ralentizará en los próximos años
  • La previsión es que los recortes de producción se prolonguen más allá de marzo de 2018

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo continuará aumentando hasta el 2040 pero a un ritmo más lento, debido a la transición a gran escala del sistema energético mundial, caracterizado por el rápido despliegue y la disminución de los costes de las tecnologías de energías limpias y una economía más orientada a los servicios, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 2% hasta los 61,9 dólares. Las jornadas anteriores ha llegado a marcar los 64,65 dólares, máximos de más de dos años. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cae un 2,11% hasta los 56,57 dólares.

Por otro lado, los líderes mundiales de las principales compañías de petróleo y gas han apostado por un futuro "optimista" para el sector y un año 2018 de recuperación en los precios del crudo, con un barril estabilizado en la franja de los 50-60 dólares.

La Conferencia Internacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adipec), que se celebra hasta el próximo jueves en la capital del emirato y pasa por ser uno de los eventos más grandes e influyentes del mundo para la industrial mundial del petróleo y el gas, se inició este lunes con la reunión de más de una veintena de los principales ejecutivos de la industria para analizar el nuevo panorama global marcado por la transición energética y los diferentes modelos de crecimiento, informaron en fuentes del sector.

Las conclusiones del grupo dibujan un "optimismo" generalizado de acuerdo a la situación de recuperación económica a nivel mundial, así como al cada vez más cercano acuerdo entre los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera del grupo, con Rusia a la cabeza, para mantener el recorte de la producción, y a una ralentización en la transición del petróleo a otras fuentes de energía, que no se augura tan rápida como se vaticinaba.

Este optimismo del sector se ve respaldado por el comportamiento en los precios del barril de crudo Brent, la principal referencia en el sector en el mundo, que rompió la barrera de los 60 dólares el pasado mes de octubre por primera vez en dos años, confirmando el signo al alza de los últimos tiempos y dejando ya atrás los valores de 2016, cuando en el mes de enero llegó a caer hasta niveles por debajo de los 30 dólares.

Esta recuperación en el barril de crudo sería toda una realidad el próximo año, con un precio consolidado en torno a los 60 dólares, frente al promedio superior en poco a los 50 dólares en lo que va de 2017.

El próximo 30 de noviembre, la OPEP se dará cita en Viena para considerar si lleva sus recortes a la producción más allá del primer trimestre de 2018, fecha en la que está previsto que expire el acuerdo vigente para reducir su producción en cerca de 1,8 millones de barriles por día en un intento por acabar con la sobreoferta.

Noticias relacionadas

contador