• Los inventarios de crudo han subido por novena semana consecutiva
  • El consenso esperaba una subida de 1,6 millones de barriles, pero han subido por encima de 8 millones de barriles

El petróleo se desploma a mínimos de ocho semanas con caídas del 5% después de los datos de inventarios en EEUU, que se han desplomado más de lo esperado. Además, acumulan subidas por novena semana consecutiva. El consenso esperaba una subida de 1,6 millones de barriles, pero han aumentado en 8,2 millones hasta los 528,4 millones de barriles.

Al cierre de Wall Street, el petróleo West Texas, referente en EEUU, caía un 5,36%, hasta 50,29 dólares dólares y el Brent, de referencia en Europa, cedía un 4,88% hasta los 53,19 dólares. La acumulación de inventarios ha alimentado la preocupación de que un exceso de oferta podría persistir, a pesar de que la OPEP pretende apuntalar los precios con reducción de producción.

Las existencias de crudo se encuentran en récord histórico para esta época del año, según las cifras oficiales

Las existencias de crudo se encuentran en récord histórico para esta época del año, según las cifras oficiales. Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 3 de marzo una media de 7,2 millones de barriles al día, un ascenso de 385.000 barriles respecto de la semana precedente.

Las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, bajaron en 2,7 millones de barriles y se situaron en 161,5 millones. Las refinerías operaron a un 85,9% de su capacidad instalada, prácticamente al mismo ritmo de la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica que se redujo en 300.000 barriles hasta los 694,8 millones de barriles, bajó en 2,6 millones hasta los 2.044,3 millones de barriles.

ACUERDO DE LA OPEP

Este martes, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha asegurado este martes que el país rebajará la producción de petróleo en 300.000 barriles diarios para alcanzar a finales de abril el nivel de producción acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este acuerdo, que es efectivo hasta finales de junio, será revisado durante los próximos meses y podría ser ampliado para mantener la estabilidad que ha alcanzado el mercado petrolero desde que se hizo público el pacto.

"Es prematuro hablar de lo que discutiremos los ministros de los países implicados en abril, pero la posibilidad técnica de la extensión del acuerdo está prevista por los acuerdos firmados", indicó Novak en una rueda de prensa en el marco de la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta semana en Houston (EEUU).

Noticias relacionadas

contador