• Por su parte, el barril de West Texas ha alcanzado los 52,43 dólares, un máximo de cinco meses
  • Este lunes, el crudo se revalorizó más de un 3%
cbpetroleo8163g

El precio del petróleo se ha dado la vuelta y cotiza con moderadas caídas después de tocar máximos de más de dos años. Así, el barril de Brent cae un 0,8% y se aleja de los 59 dólares. El crudo de referencia en Europa ha llegado a tocar los 59,49, niveles máximos del 10 de julio de 2015.

Por su parte, el barril de West Texas se deja un 0,6% hasta los 51,9 dólares. En este caso, el referente de EEUU ha tocado máximos de cinco meses en los 52,43 dólares. Este lunes, ambos tipos de petróleo llegaron a subir un 3%, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países productores no miembros de la OPEP decidieran no extender el acuerdo de limitar la producción.

Este martes, el presidente turco, Tayyip Erdogan, ha amenazado con cortar el oleoducto que transporta el petróleo del norte de Irak al exterior, intensificando la presión sobre la región autónoma kurda durante su referéndum sobre la independencia. El oleoducto al puerto de Ceyhan de Turquía bombea generalmente entre 500.000-600.000 barriles por día.

Tomomichi Akuta, economista principal de Mitsubishi UFJ Research and Consulting en Tokio, afirmó que "el alto grado de cumplimiento de los productores en la reducción conjunta de la producción y la noticia de la respuesta de Turquía al referéndum han ayudado a los precios del petróleo. Los precios del Brent podrían superar los 60 dólares".

El crudo estadounidense se ha quedado rezagado en comparación debido al exceso de oferta paralizada por el huracán Harvey, que obligó al cierre de casi el 25% de la capacidad de refinación estadounidense. Las refinerías en Filadelfia han reducido las tasas porque las entregas de crudo han sido frenadas por los fuertes mares mientras el huracán María se dirigía hacia el norte a lo largo de la costa atlántica.

El diferencial entre los futuros WTI y Brent se amplió a 7,17 dólares, su mayor diferencia desde agosto de 2015. Los inventarios de crudo de Estados Unidos probablemente aumentaron en 2,3 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo preliminar de Reuters hecho público este lunes antes de los datos de la Agencia de Energía de EEUU.

Norbert Ruecker, jefe de investigación de productos básicos de Julios Baer, apunta que las tensiones relacionadas con el voto de la independencia kurda aumentan las preocupaciones sobre la oferta y empujan los precios del petróleo al nivel más alto en más de dos años. "Nos atenemos a nuestra visión cautelosa. La geopolítica es la tarjeta dominante alcista dominante de hoy, pero eventualmente los riesgos de toma de ganancias se hacen más grandes, no menos importante a medida que el mercado entra en un parche suave estacional", apunta.

Noticias relacionadas

contador