• El número de plataformas petrolíferas se situó en la tasa más alta desde noviembre de 2015
  • El precio del Brent se sitúa ligeramente por encima de los 55 dólares y el WTI acaricia los 53 dólares
cbpetroleo8163g
La OPEP acord

El precio del petróleo cae este lunes ante la posibilidad de que no se cumpla el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La causa es que la actividad de perforación en EEUU aumentó la semana pasada hasta la tasa más alta desde noviembre de 2015, según datos de Baker Hughes.

Esto muestra que los perforadores están aprovechando los precios del crudo por encima de los 50 dólares el barril. Así, el precio del barril de Brent, referente en Europa, cotiza con caídas del 0,68% y se sitúa en los 55,14 dólares. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EEUU, cae un 0,79% hasta los 52,77 dólares.

La causa es que la actividad de perforación en EEUU aumentó la semana pasada hasta la tasa más alta desde noviembre de 2015

El aumento de las perforaciones en EEUU ha generado preocupación porque representa que está aumentando la producción, mientras se intenta cumplir el acuerdo del pasado mes de noviembre. La OPEP acordó la reducción de 1,2 millones de barriles al día, dejando la producción diaria en un total de 32,5 millones de barriles durante el primer semestre de este año para aliviar un exceso de producción. Este acuerdo entró en vigor el pasado 1 de enero.

Las primeras indicaciones de cumplimiento de ese acuerdo muestran que los miembros han reducido la producción en 900.000 barriles por día (bpd) en enero, según Petro-Logistics, una compañía que registra la oferta de la OPEP.

Los precios del petróleo han permanecido por encima de los 50 dólares el barril, ya que los productores acordaron el acuerdo en diciembre, incentivando a los perforadores de las regiones productoras de esquisto de bajo costo de los Estados Unidos a incrementar su actividad.

Noticias relacionadas

contador