• El Dow Jones ha bajado más de 600 puntos y todos sus títulos han acabado en rojo
  • El sector financiero ha sido el más afectado en este viernes negro con caídas del 5%
  • La bolsa americana había llegado a subir hasta cerca de máximos históricos en las últimas sesiones
  • El precio del petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cae casi un 5% hasta los 47,63 dólares
wall street toro bolsa

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sacudido a todos los mercados, no sólo a los europeos. De hecho, el pánico del Brexit se ha extendido hasta EEUU y Wall Street ha cerrado con pérdidas de más del 3% (Dow Jones: -3,38%; SP 500: -3,59%; Nasdaq: -4,12%). El Dow Jones ha perdido más de 600 puntos, mientras el precio del petróleo también se ha visto afectado y el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha caído en torno a un 5%.

  • 38.479,330
  • -

El Dow ha perdido sus ganancias del año hasta la fecha y se ha unido al Nasdaq, que también registra pérdidas en 2016. Por su parte, el S&P 500 ha caído más de un 3%. El sector financiero ha sido el más afectado en este viernes negro, con caídas del 5%. Goldman Sachs ha sido el que peor comportamiento ha tenido en el Dow Jones, aunque los 30 títulos del índice han acabado en rojo.

Lea también: Viernes negro en las bolsas europeas

Goldman Sachs ha sido el que peor comportamiento ha tenido en el Dow Jones, aunque los 30 títulos del índice han acabado en rojo

"Lo más importante es que los mercados están funcionando y no hay una crisis de liquidez. Esto no es un momento Lehman", comenta Chris Gaffney, presidente de Everbank. Por su parte, Stefan Kreuzkamp, CIO de Deutsche AM, en relación con los resultados del referéndum sobre el brexit, comenta que "el resultado de este referéndum es un shock, especialmente para aquellos participantes del mercado que apostaban por el remain desde el principio de esta semana”.

“En el corto plazo esperamos que la alta volatilidad continúe en los mercados, lo que usaremos para seleccionar oportunidades tácticas de inversión”, añade este experto. “Primero y principal es un shock que los británicos hayan votado por abandonar la UE. Hay una larga lista de potenciales repercusiones negativas de este resultado. Por tanto, es importante también exponer lo positivo, o al menos los factores estabilizadores".

Además, la libra esterlina ha bajado un 8% frente al dólar. La noche del jueves, la moneda británica tocó su máximo del año y se elevó a 1,50 dólares. Sin embargo, este viernes ha llegado a su nivel más bajo desde 1985, en 1,3224 dólares.

Lea también: La libra se hunde contra los principales cruces tras confirmarse el Brexit

EL IMPACTO EN EL PETRÓLEO, TAMBIÉN CONSIDERABLE

El crudo ha bajado cerca de un 5%. Los inversores están muy pendientes del mercado de materias primas, donde el precio del petróleo se ha desplomado cerca de un 5% en medio de la incertidumbre tras el triunfo del Brexit. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 4,95% y cotiza en 47,63 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 4,92% y cotiza en 49,07 dólares.

El precio de la onza de oro también se dispara alrededor del 5%, hasta 1.327 dólares, máximos de dos años. Esto refleja que los inversores buscan activos refugio dada la gran volatilidad que impera en los mercados. Asimismo, también se han refugiado en el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas.

Lea también: La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

LAS BOLSAS EUROPEAS

El viernes negro ha comenzado con las pérdidas en las bolsas asiáticas y ha continuado en las europeas. Todas se han desplomado al confirmarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en una jornada histórica cuyas repercusiones a medio y largo plazo son difícilmente cuantificables.

Los inversores están muy pendientes del mercado de materias primas, donde el precio del petróleo se ha desplomado cerca de un 5%

En cualquier caso, el Ibex se ha desplomado un 12,35%, hasta 7.787,70 puntos, mientras el Cac francés ha bajado un 8%, el Dax alemán un 6% y el MIB italiano un 12%. Los valores más expuestos a Reino Unido, como Banco Santander, Telefónica y la aerolínea IAG, han sido los mayores perdedores, junto al sector bancario.

Hay que destacar que en su peor jornada, el Ibex ha registrado además su segundo día con más volumen de 2016 con 6.355 millones y su segundo día también de la historia con más negociaciones (672.226).

Lea también: El FTSE 100 de Londres frena las caídas y cierra con pérdidas del 3,1% tras el Brexit

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 5,01%, hasta 47,61 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 20/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,564%.

El euro baja 2,43% hasta 1,1107 dólares.

Lee además:

Los 5 peligros del 'Brexit' para España

Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?

¿Que pasará con la libra después del Brexit?

La prima de riesgo española escala hasta 167 puntos y el euro se desploma un 3% tras ganar el 'Brexit'

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

contador