• El FTSE caída un 4,5% antes de la apertura en Wall Street
  • Pero se ha recuperado cuando la bolsa de Nueva York ha limitado sus caídas al 2%
  • La liquidez prometida por los bancos centrales explica las menores pérdidas
  • Las mayores pérdidas en Europa indican preocupación por las elecciones en España
londres-bolsa-brexit

El FTSE 100, principal índice de la bolsa de Reino Unido, ha recuperado gran parte de las pérdidas que ha registrado durante la jornada (ha llegado a caer más de un 8% en la apertura del mercado) y ha cerrado con pérdidas inferiores al 3,15%, hasta 6.138,69 puntos. El selectivo inglés, que ha marcado un mínimo intradía en 5.788,74 puntos, se ha recuperado con fuerza tras la apertura de Wall Street, cuyos índices también en un porcentaje ligeramente superior al 2%.

Antes de la apertura de EEUU, el principal índice británico perdía un 4,5%, recuperando parte del terreno perdido al inicio de la mañana de este viernes. La decisión de Reino Unido de abandonar la UE, conocida como el Brexit, abre la puerta a un nuevo panorama europeo en el que se pone en cuestión la estabilidad de la Zona Euro y que podría llevar a Reino Unido al aislamiento comercial.

La liquidez prometida por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo parece que son los principales catalizadores para explicar el giro de las bolsas

"La liquidez prometida por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo parece que son los principales catalizadores para explicar el giro de las bolsas, sobre todo tras noticias preocupantes como la posible convocatoria de otro referéndum en Escocia", señala Connor Campbell, analista de Spreadex. "Aunque los índices europeos como el Dax o el Cac también se han recuperado, sus mayores pérdidas sugieren que los inversores no están sólo preocupados por el Brexit, sino también por las elecciones en España", añade este experto.

Lea también: La líder de Escocia se prepara para llamar a un segundo referéndum para la Independencia

Existe el temor de que el voto en Reino Unido cambie las dinámicas de voto en España en las elecciones de este fin de semana

En la misma línea, Michael Hewson, analista de CMCMarkets, comenta que "el mercado abandonó los principios básicos de la gestión de riesgos", al descontar que Reino Unido seguiria en la UE. "Eso explica el desplome del mercado este viernes, aunque las bolsas no han perforado los mínimos de febrero, tras los mensajes de los bancos centrales de que proveerán liquidez al sistema".

Además, este experto comenta que "existe el temor de que el voto en Reino Unido cambie las dinámicas de voto en España en las elecciones de este fin de semana". Este experto destaca que los bancos y las constructoras han sido los sectores más bajistas en la bolsa de Londres, pero que otros sectores como petroleras, salud o mineras se han comportado mucho mejor.

Lea también: ¿Europa se contagia del 'Brexit'? Italia, Francia y Holanda, 3 países bajo la lupa

ESCOCIA SE PREPARA PARA UN SEGUNDO REFERÉNDUM

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se prepara ya para llamar a un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido. Así lo ha indicado este viernes, tras conocerse que el Brexit ha ganado al 'Remain' (permanencia) en la consulta convocada en UK por un 52% de los votos. Tal y como ha dicho, "la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE".

Lea también: Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

Sturgeon ha dado la bienvenida al voto "inequívoco" de su país por la permanencia dentro de la UE. No obstante, pese a que allí ha ganado por mayoría el Remain, el hecho de que a escala global el Brexit haya sido la opción preferida por los británicos aboca a Escocia a abandonar el 'club' europeo. Es por ello que ya se está planteando un nuevo referéndum sobre la pertenencia al Reino Unido, según informa el diario Independent.

¿QUÉ HA PASADO EN EL FTSE 100?

La incertidumbre que ha suscitado el Brexit, unido al hecho de que pueda haber una nueva consulta que revolucione el Reino Unido, ha llevado al FTSE 100, el principal índice de la Bolsa de Londres, a registrar la novena mayor caída intradía de la historia. Y es que el selectivo ha llegado a perder un 8,67% en el peor momento de la sesión.

Antes de la apertura de Wall Street, los títulos que más caen en el FTSE 100 son Persimmon (24,17%) y Taylor Wimpery (22,82%).

Lea además:

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

El Ibex 35 a por los mínimos anuales con muchos blue chips hundiéndose por encima del 25%

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Crash histórico en las bolsas: El Ibex se desploma un 10% tras el Brexit

El BCE anuncia que está preparado para inyectar liquidez a los mercados

Reino Unido deja de ser la quinta economía mundial tras la caída de la libra

La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

Las empresas españolas más expuestas al Brexit afrontan ahora un periodo de incertidumbre

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

El Brexit dejará a los británicos en España sin poder votar en las elecciones y otras consecuencias

La líder de Escocia se prepara para llamar a un segundo referéndum para la Independencia

Los efectos del Brexit en el Real Madrid: Gareth Bale se convierte en un problema

Las ventas se disparan en Amazon UK tras el desplome de la libra

contador