• Preocupa la debilidad del dólar en el mercado de divisas
  • Aumenta la aversión al riesgo entre los inversores a nivel global
  • El precio del petróleo ha bajado más del 2% y ha lastrado a las energéticas
  • Dow Jones: -0,78%; SP 500: -0,87%; Nasdaq: -1,13%
wallstreet

Wall Street cierra con pérdidas cercanas al 1% (Dow Jones: -0,78%; SP 500: -0,87%; Nasdaq: -1,13%) después de las subidas del lunes en la bolsa de Nueva York y tras la decepción que han supuesto las cifras del sector manufacturero conocidas esta madrugada en China. Además, preocupa la debilidad del dólar en el mercado de divisas.

  • 38.460,920
  • -

Y las fuertes pérdidas de los bancos europeos y los importantes descensos de las bolsas del Viejo Continente también han añadido presión bajista al mercado en general. Según ha comentado Augustin Eden, estratega de AccendoMarkets, la debilidad del sector manufacturero y la bajada de tipos en Australia han aumentado los temores del mercado a un parón de la economía mundial. El precio del petróleo ha bajado más del 2% y ha lastrado a las empresas energéticas.

Según recoge MarketWatch, Eden ha señalado que "la onza de oro cotiza cerca de 1.300 dólares. Hay cierta búsqueda de activos refugio, lo cual indica un poco de miedo en el mercado. El movimiento de la Reserva Federal de Australia puede indicar pánico en esa región del mundo".

Lea también: Pánico en los mercados: China y los bancos tumban a las bolsas

Por su parte, Andres Jamie, estratega de divisas de Barclays, ha comentado en CNBC que "el dólar no está débil contra el franco suizo, el yen o el euro porque la Fed no vaya a subir los tipos de interés, sino porque la aversión al riesgo ha aumentado un poco".

Temor en los mercados | Todas las bolsas en rojo con el Ibex liderando las pérdidas en Europa: cae un 2,85%

ECONOMÍA: DEBILIDAD EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CHINA

El PMI manufacturero Caixin de abril en el gigante asiático ha bajado a 49,4 desde 49,7 y se ha situado por debajo del 49,9 esperado por el consenso

El PMI manufacturero Caixin de abril en el gigante asiático ha bajado a 49,4 desde 49,7 y se ha situado por debajo del 49,9 esperado por el consenso. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado que el cambio de modelo económico en China provoca efectos secundarios en su sistema financiero que pueden ser un riesgo para el crecimiento económico de Asia.

Y el PMI manufacturero de Markit en Reino Unido correspondiente al mes de abril ha bajado hasta 49,2 desde 51,0 y también se ha situado por debajo del dato anticipado de 51,2. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

En Estados Unidos, el ISM de Nueva York de abril ha subido hasta 57 desde 50,4 en marzo. Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, ha señalado que todavía hay margen para que se produzcan dos subidas de tipos en Estados Unidos en 2016.

Lea también: Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'

En Australia, se ha conocido la decisión inesperada por los analistas de la Reserva Federal de recortar tipos en 25 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 1,75%, con el objetivo de evitar el riesgo de deflación.

EMPRESAS: APPLE REBOTA UN 1,6% TRAS SU MALA RACHA

Apple ha cerrado con ganancias del 1,6% después de enlazar ocho sesiones seguidas en negativo

Apple ha cerrado con ganancias del 1,6% después de enlazar ocho sesiones seguidas en negativo e igualar su peor racha desde 1998. Tim Cook, CEO de Apple, no se ha mostrado preocupado por el negocio del gigante tecnológico, en una entrevista con CNBC que ha sido considerada un movimiento estratégico para detener la caída de las acciones.

Lea también: Baidu, el Google chino, investigado por la muerte de un estudiante

En el capítulo de resultados, las acciones de Pfizer han subido con fuerza después de que el grupo farmacéutico haya superado las previsiones del consenso con sus resultados.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Dia, Endesa, Telefónica, Aena y seis valores más bajo la lupa

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 2,4%, hasta $43,47, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 21/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,798%.

El euro cae 0,2%, hasta $1,1507.

Lee además:

El petróleo presenta una impecable tendencia alcista desde mínimos anuales

¿Qué le pasa al Ibex 35? ¿Dónde están los siguientes soportes?

Bruselas prevé un déficit público para España por encima de lo esperado por el Gobierno

contador