fracking

El uso del fracking o fractura hidráulica para extraer gas o petróleo ha sido criticado por su impacto en el medio ambiente. Científicos del MIT y de la universidad saudí Rey Fahd de Petróleo y Minerales han encontrado una alternativa que reduce los daños causados por el fracking.

Uno de los problemas del fracking es que libera agua con grandes cantidades de sal. El sistema que han desarrollado estos científicos filtra el agua de salida a través de múltiples etapas de electrodiálisis. Así, emplean cargas eléctricas para filtrar la sal a través de una membrana, lo que hace que el agua pueda ser reutilizada en el propio proceso de fracking.

Con este procedimiento, el fracking no consumiría tanta agua, ya que aprovecharía la que se libera durante el proceso, y además reduciría el vertido de líquidos contaminantes. No obstante, este procedimiento no aborda otros problemas asociados al fracking, como las emisiones a la atmósfera o la cantidad de terreno que consume.

Además, esta solución aún no se ha probado en el mundo real. Todavía existe la preocupación de que las membranas de electrodiálisis no aguanten si se filtra agua con restos de petróleo y gas.

Lea además:

La fiebre del 'oro negro': Shell y Capricorn buscarán petróleo en la costa de País Vasco

El 'fracking' convierte a Estados Unidos en el primer productor mundial de petróleo y gas

contador